Luego de que Rocío Nahle renunciara a la Secretaría de Energía con la intención de buscar la candidatura de Morena en Veracruz, han surgido cuestionamientos tanto por su desempeño en la dependencia así como por buscar ser la gobernadora de un estado donde no nació, puesto que ella es originaria de Zacatecas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante la conferencia matutina de este lunes que a la exfuncionaria se le quiera descalificar por no haber nacido en la entidad, puesto que en dos ocasiones ya ha sido elegida diputada y senadora por Veracruz, con una amplia diferencia de votos sobre los otros contendientes de oposición.
Sobre su reemplazo, será al mediodía de este lunes cuando el presidente dé a conocer a quien tomará el lugar de Nahle en Energía. Vale recordar que el pasado viernes 13 de octubre, la política morenista le entregó su renuncia al presidente, en la cual le agradeció la confianza que depositó en ella y en la que confirmó su aspiración para gobernar Veracruz, estado que le ha brindado “apoyo, respaldo y cariño”.
Pero no sólo ella aspira a ser la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues en la lista de las ‘corcholatas’ finalistas también aparecen los nombres de Claudia Tello, Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Zanyazen Escobar.
Defiende la gestión de Nahle en la Sener
Asimismo, el mandatario dijo que Rocío Nahle hizo un trabajo excepcional al frente de la Secretaría de Energía, pues consiguió en tiempo récord -cinco años- construir una refinería (Dos Bocas, Tabasco) la cual, aunque tiene pendientes algunos procesos de refinación, ésta ya está produciendo hidrocarburos.
“Rocío Nahle es de primera, tiene ‘MB’ de calificación. Ya ven que en la UNAM antes se calificaba NA, no acreditado la materia; S, suficiente; B, buena; y MB, muy buena, y luego había la E, que es excelente, pues hasta allá está para mi el desempeño de Rocío Nahle”, dijo López Obrador.
En su carta de renuncia dirigida a AMLO, Rocío Nahle también destacó el proyecto de Paraíso, Tabasco. Dijo que durante los cinco años al frente de la Secretaría de Energía, se logró rescatar el sector energético y de hidrocarburos en México, alcanzado el bien de la nación equilibrando los sectores públicos y privados.
“Gracias por su confianza, pero, sobre todo, por su respaldo y apoyo para llevar a cabo la coordinación de un gran proyecto histórico, que quedará como legado de esta Cuarta Transformación, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, fue todo un desafío y su construcción un gran logro”, se lee en el escrito.
Con información de Infobae.