• Autoridades pidieron a las y los ciudadanos ahorrar en el consumo de electricidad de manera más exhaustiva en este país

Redacción Informante

Después de un verano de altas temperaturas prácticamente sin apagones y con disposición de combustibles en las estaciones de gasolina, Cuba enfrenta problemas de abastecimiento energético, pero no colapsará, así lo aseguraron las autoridades.

“No habrá, como dijo el Ministro Vicente, un gran colapso ni una paralización total. Sí hay afectaciones, obviamente, las teníamos antes también, sabemos que la economía viene de un escenario de contracción, de complejidades que nos afectan, y obviamente esto nos complica un poco más estos días, pero trabajando podremos seguir adelante”,

declaró el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. 

En ese sentido, Gil Fernández aseguró que se están tomando medidas para dar continuidad a las actividades prioritarias.

El abasto de combustibles, dijo, para la generación electricidad, en el cual se logró limitar a 2% las afectaciones durante el verano, en relación al año pasado, cuando explotó la Central de Mariel. No obstante, reconoció que en el transporte sí habrá más afectaciones.

El gobierno isleño pidió a las y los ciudadanos ahorrar el consumo de electricidad de manera más exhaustiva. 

“Un bombillo que se apague, antes eran de 60 watts, antes de la revolución energética. Ahora son de 20 watts, un bombillo en cuatro millones de viviendas, cuatro millones por 20, esos son 20 megawatts. Cualquier municipio de nuestro país consume 8 megawatts”,

explicó el ministro de energía y minas, Vicente de la O Levy.

Las próximas dos semanas, añadió, serán “complejas”, pero en el transcurso de octubre la situación se irá recuperando.

“Podremos haber cometido errores, podrá haber burocracia, podrá haber lo que sea, todo eso representa 1%, al lado del bloqueo, y hay quien piensa que siempre estamos hablando del bloqueo, pero es demasiado el peso del bloqueo hacia el sistema eléctrico y hacia el país en general”,

finalizó Levy. 

El gobierno planea medidas de ahorro como fomento del teletrabajo y disminuir actividades económicas no esenciales, ante afectaciones en el transporte.

De la O Levy adelantó que no habrá suficiente electricidad porque buena parte de la infraestructura de generación eléctrica en Cuba funciona con diésel.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “el bloqueo reforzado” aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde más de seis décadas busca llevar a la isla a cero recursos. 

Entre abril y junio, el país pasó por otra fuerte crisis de combustible por la falta de petróleo. Díaz-Canel dijo entonces que de las 500 a 600 toneladas de gasolina que Cuba consume diariamente, disponía solo de menos de 400 toneladas diarias para todas las actividades del país.

Venezuela, principal proveedor de crudo de Cuba, disminuyó sus entregas de 100 mil barriles diarios en 2016 a un promedio de 56 mil barriles diarios en 2021. México y Rusia han contribuido el último año a atenuar el severo déficit de la isla.

Según analistas, Cuba carece de recursos para pagar el petróleo que importa, mientras al interior del país lo subsidia con tarifas equivalentes a 25 centavos de dólar por litro de gasolina especial.

En el caso de Venezuela, la isla paga el crudo con los servicios de médicos y otros profesionistas que envía al país sudamericano. No está clara la manera en que paga a México y Rusia.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario