• Natanael Cano ha sido uno de los artistas principalmente afectados, mientras que otros ya cancelaron presentaciones para no enfrentar las sanciones económicas

Redacción Informante

El arte y la música, a menudo, han sido vehículos para la expresión de opiniones y sentimientos, pero en ciertas ocasiones también pueden chocar con las regulaciones locales en lo que respecta a su contenido. Tal es el caso del estado de Chihuahua, donde recientemente se ha generado controversia en torno a la interpretación de narcocorridos y canciones que pueden considerarse ofensivas, o hablen sobre la violencia de género.

Según el alcalde Marco Bonilla, y Milenio, desde la promulgación del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Estado de Chihuahua en julio, las arcas del municipio han visto un incremento de 4 millones 200 mil pesos gracias a las multas impuestas a varios artistas. Estas sanciones son el resultado de interpretar canciones que enaltezcan actividades delictivas o que sean despectivas hacia las mujeres.

Pedro Oliva, subdirector de Gobernación Municipal, dejó en claro que “en Chihuahua está prohibido hacer apología del delito, elogiar a autores de actos ilegales, mostrar imágenes relacionadas y tocar música que menosprecie, discrimine o menoscabe la dignidad de las mujeres”.

El caso de Natanael Cano

El cantautor mexicano Natanael Cano posa para un retrato en la Ciudad de México el martes 27 de junio de 2023. El más reciente álbum de Cano es «Nata Montana». (Foto AP/Berenice Bautista)

Uno de los ejemplos más claros de esta regulación en acción es el caso del artista Natanael Cano, quien tuvo que enfrentarse a una multa de 1 millón 244 mil 880 pesos tras interpretar canciones de su repertorio. Según Oliva, “el 95 por ciento de su repertorio contenía elementos ilegales en sus letras”.

Estas regulaciones han llevado a otros artistas de renombre como Santa Fe Klan, Molotov y Alemán a tomar decisiones drásticas como cancelar su participación en un festival programado. La razón detrás de esta cancelación radica en su negativa a hacer frente a las multas impuestas por sus letras.

No sólo se trata de multas económicas. Los artistas que incumplan este reglamento podrían enfrentar consecuencias más severas. En el mes de octubre, durante las celebraciones de Expogan, existe la posibilidad de que algunos intérpretes de música regional mexicana, como los Tucanes de Tijuana, puedan ser detenidos si reinciden en la interpretación de estos temas prohibidos.

No está especificado en ningún género

Chihuahua no está solo en esta iniciativa, ya que es uno de los tres municipios en México, junto con Cancún y Culiacán, que ha decidido prohibir la interpretación de narcocorridos. Aunque los gobernantes del estado han confirmado que no se discrimina un género en particular, sino que se multa toda aquella expresión artística que incide en violencia de género, apología a la violencia y el crimen organizado.

Un aspecto importante de esta iniciativa es que los ingresos generados por estas multas supuestamente no terminarán en las arcas municipales. Según el municipio de Chihuahua, el dinero recaudado se invierte en centros de rehabilitación y en centros de atención dedicados a mujeres víctimas de violencia, evidenciando el supuesto compromiso que existe no sólo con la regulación del contenido musical, sino también con el bienestar de la comunidad.

En ese sentido, el alcalde Bonilla afirmó que dentro de pocos días se llevarán a cabo las ceremonias y protocolos necesarios para hacer entrega de las recaudaciones a distintos centros de ayuda.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario