• El director del IMSS aseguró que buscarán ampliar el convenio con el gobierno de Cuba.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ampliará un año más el convenio con el gobierno de Cuba, para que continúe la atención de 806 médicos de ese país en 16 estados de la República.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que la intención no sólo es la ampliación de 12 meses más de este programa de apoyo sino analizar «otros alcances» al afirmar que el convenio ha rendido frutos.
«Vamos a continuar la colaboración con el gobierno de Cuba», buscamos «establecer la ampliación de este convenio durante un año más», comentó.
Zoé Robledo
Además detalló que se han contratado 806 médicos provenientes de la isla caribeña que abarcan 39 especialidades «complejas» y que atienden en hospitales que no tenían este nivel, en algunos casos desde su inauguración.
Agregó que esté grupo ha realizado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 23 mil 492 cirugías, atendido 1,983 partos, 38 mil sesiones de diálisis, 3 mil 200 estudios, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
«Ha sido una experiencia extraordinaria, son médicos y médicas cubanos que están salvando la vida de mexicanos», expresó.
Zoé Robledo
Destacó que son especialistas que van a los lugares más apartados, a donde ha habido durante muchos años baja cobertura o vacancias.
La titular de la Secretaría de Gobernación, por su parte, agradeció el apoyo de los médicos cubanos:
«Reiterar nuestro agradecimiento a Cuba, al pueblo cubano y alas médicas, médicos que hoy fortalecen nuestro sistema de salud», comentó.
Luisa María Alcalde
Vacunación.
Durante la sección llamada Pulso de la Salud, en la conferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; también se informó sobre la vacunación prevista para la temporada invernal, para la que se aplicarán 25 millones para prevenir el contagio de Covid-19.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que se tienen más de 5 millones de la vacuna Abdala y que en meses posteriores llegarán más.
“Se cuenta con la disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala que están almacenadas en Birmex. En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de la vacuna Sputnik que se tenían en reserva y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más” refirió.
Jorge Alcocer
El secretario explicó que el esquema contempla a mayores de 60 años, embarazadas y población con comorbilidades de hasta 59 años.