• La presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el Instituto cuenta con lo necesario para desarrollar un proceso democrático en los comicios próximos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encuentra listo para iniciar el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
Durante la ceremonia cívica de este proceso, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, expresó que “cayó la última hoja“, pues concluyó el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal de otro. Además, comentó que desde este día, las aspirantes a la Presidencia comenzarán a dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía a fin de ganar su confianza y voto.
“Por eso desde aquí, a los millones de mexicanos y mexicanas con derecho al sufragio les decimos: ‘El INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de la historia reciente cumpliendo así su función de Estado”,detalló.
El INE, aseguró, cuenta con la solidez y convicciones suficientes para enfrentar este proceso electoral, donde va a reinar la democracia.
Uno de los retos a enfrentar, agregó, es consolidar el Sistema Nacional de Elecciones entre el INE y los institutos estatales electorales para así garantizar a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos.
“Tengan por seguro que asumimos el reto y que cuenta con este instituto para ello. El éxito del Proceso Electoral Federal y estatales, depende absolutamente de la participación ciudadana”,apuntó.
Taddei Zavala enumeró las siguientes cuestiones que desarrollará el INE:
- Capacitar a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos para participar en la organización de las elecciones.
- Instalar más de 170 mil casillas electorales.
- Recibir el voto de más de 98 millones de mexicanos y mexicanas.
- Distribuir más de 500 millones de boletas electorales
- Monitorear miles de horas de programas de radio y televisión
En el acto inaugural estuvieron presentes las 10 consejerías del INE, así como los dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.