• La moneda nacional se deprecia por quinto día consecutivo ante el dólar, con lo que toca su peor nivel en tres meses.
El peso mexicano no sólo se aleja de su fiesta de «Quince» sino que se dirige rápidamente a los 18 pesos, ya que por quinto día consecutivo registro pérdidas al cotizar aproximadamente en 17.54 unidades por dólar, con lo que toca su peor nivel en tres meses.
De esta manera la moneda nacional es la más depreciada frente al billete verde al mostrar una «depreciación de 0.75% o 12.9 centavos», indicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
«El tipo de cambio tocó durante la noche un máximo de 17.6740 y un mínimo de 17.3962 pesos por dólar, perforando con fuerza el nivel técnico de 17.40 pesos, lo cual eleva la probabilidad de una depreciación sostenida en el corto plazo hacia los 18 pesos por dólar», apuntó Siller en sus redes sociales.
¿Por qué el peso se está depreciando?
De acuerdo con Reuters, la depreciación del día de hoy se debe a que en China y Europa se aumentó la preocupación sobre el impulso de la economía mundial, mientras que el dólar agarra fuerza debido a las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Fedeal (Fed).
«El sesgo negativo hacia los activos de mayor riesgo se desprende de la idea de que los bancos centrales, incluida la Fed, no tendrán más remedio que mantener sus políticas monetarias lo suficientemente restrictivas para evitar un repunte de la inflación», dijo CI Banco en una nota de análisis.
Y es que luego de tener uno de los mejores desempeños ante el dólar a nivel global, la divisa nacional ha cedido terreno desde que la Comisión de Cambios de México anunció que empezará a reducir su programa de coberturas cambiarias.
En los últimos cinco días, el peso mexicano acumula un retroceso del 4.78 por ciento frente al dólar; a finales de julio la moneda mexicana había alcanzado las 16.67 unidades por billete verde, un nivel no visto desde diciembre del 2015.