• Todo se encuentra listo para que este miércoles se conozca quién será el coordinador o coordinadora en Defensa de la Cuarta Transformación.

Todo está listo para que hoy se conozca al ganador de la encuesta de Morena, que define al coordinador o coordinadora en Defensa de la Cuarta Transformación y quien recibirá el bastón de mando de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes inició el conteo de los paquetes con la revisión boleta por boleta, de las poco más de 12 mil encuestas que se levantaron en todo el territorio. El presidente de Morena, Mario Delgado, informó al último corte (7 de la mañana) se llevaba un avance del 90% en el conteo.

Dijo que primero se checaron firmas de representantes, folios y procedencia de los materiales, y luego las preferencias que obtuvo cada aspirante, previo al resultado final.

“Para las cinco de la tarde están citados aspirantes, el conteo final, la segunda parte calculamos que empiece mañana a más tardar a la una o dos de la tarde”, comentó Mario Delgado.

Y agregó: “no hay resultados parciales, ni hay manera de que se sepa el resultado antes, por una razón, porque se va a hacer la revisión, pero en esta revisión no se muestra el sentido de cada boleta”.

Una vez que fueron supervisadas firmas y folios de las boletas, incluso con la protección de un sello de luz ultravioleta, se guardaron en una urna.

Posteriormente serán entregadas a las cuatro encuestadoras participantes, además de la interna de Morena: Mercaei, Buendía, De las Heras y Heliga.

Del total, 30 paquetes fueron separados por el siguiente motivo para no generar suspicacias:

“Ninguno fue abierto, fueron alrededor de 30 paquetes que se separaron. Había uno que tenía muchas firmas y eso no altera la condición física del paquete, entonces vamos a revisar y si generó duda quisimos separarlo”, explicó el líder de Morena.

Previo al conteo de los paquetes Marcelo Ebrard se reunió con sus 50 representantes y líderes de organizaciones que lo respaldaron, como el exsecretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.

Ebrard dijo que le preocupan las irregularidades del proceso y que defenderá la voluntad de los participantes en la encuesta:

“Siempre tenemos que estar preocupados porque este proceso salga bien y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás. No le están jugando chueco a Marcelo aquí en Morena. Eso lo vamos a ver después yo supongo que las cosas van a ir bien y si van bien Marcelo tiene que ganar”.

Mientras que el representante de Adán Augusto López confió en la legalidad del proceso y en el trabajo que realizó durante los 70 días de asambleas el exsecretario de Gobernación.

“Él está muy optimista después de 180 asambleas informativas, más de dos millones de personas vistas a lo largo y ancho del país; lo único que ha demostrado es que es el hombre más cercano al pueblo”, sostuvo Ricardo Peralta, representante de Adán Augusto López.

La dirigencia de Morena aseguró que está garantizada la certeza de los resultados y la decisión que tomó el pueblo.


Deja un comentario