• Delegado aseguró que se requiere nombrar a dos suplentes de consejeros
Dario Pale
Xalapa, Ver.- Josue Cervantes Martínez Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado señaló que, todas las quejas que han recibido las tramitan a las oficinas centrales para que sean integradas a los expediente, además de que deben cubrir dos suplencias de consejeros.
En entrevista telefónica señaló que hay una serie de quejas que recibieron a nivel central, por parte del INE y a partir de estas se han ordenado las prácticas de algunas diligencias sobre todo de oficialía electoral esa figura se creó en el 2014 con una Reforma que faculta a personal del Instituto como si fuera una notaría.
Los partidos políticos o organizaciones deben de presentar una agenda al INE para que este pueda hacer las verificaciones de los eventos, donde personal de la oficialía electoral levanta un acta respectiva de lo que observa sin hacer juicios o interrogatorios.
Comentó que no puede dar más información ya que eso forma parte del expediente que van integrando, pero han estado actuando por las quejas y los lineamientos para los procesos internos que se están realizando.
«La semana pasada recibimos una queja pero como tiene que ver precisamente con este tipo de actos, lo que hacemos es es remitirla a la unidad técnica de lo contencioso electoral que es el área que se encarga a nivel central de integrar el expediente para que pase a formar parte de lo que es el cúmulo de quejas del expediente que se está integrando», señaló.
En otro orden de ideas dio a conocer que el próximo día 7 se lleva a cabo la sesión de instalación del consejo general para declarar formalmente iniciado el proceso, con ello se detonan todas las actividades de preparación de la jornada y posteriormente se instalarán los consejos locales, en Xalapa será el primero de noviembre y los 19 consejos distritales se realizará el primero de diciembre.
Finalmente dio a conocer que el día 7 de septiembre tendrá que designar las y los consejeros faltantes, en el caso del consejo local de Veracruz tiene cubiertas las 6 plazas de consejeras y consejeros propietarios pero solo tienen cubiertas 4 suplencias por lo que el consejo general tendrá que designar dos suplentes mujeres para Veracruz.