• Reportan pérdida total de cultivos en la zona afectada
Dario Pale
Xalapa, Ver.- El colapso de dos puentes en El Naranjal mantiene incomunicadas a localidades, se trata de los puentes Tezizapa y Axalpa uno derrumbado y otro con daños estructurales, así lo dio a conocer la alcaldesa Aleida Tepepa Márquez.
En entrevista informó que confía que como municipio podrán acceder a los recursos federales y estatales para la rehabilitación de los dos puentes dañados y la revisión estructural de un tercero para que no haya riesgo al pasar con los vehículos.
Fue una lluvia que cayó de sorpresa y la tormenta no paró durante 12 horas consecutivas, lo que provocó las inundaciones y los deslaves. Además, esto generó que hubiera pérdida total de cultivos como platanares y cafetales.
Informó que actualmente las localidades que quedaron aisladas son Axalpa, El Narajal, Axalpa-Zongolica y con Zongolica son Tezizapa-Cotlaixco, Tequila y El Campanario por mencionar algunas.
Ya que los puentes Tezizapa y Axalpa del municipio de El Naranjal, quedaron dañados por los deslaves que dejaron las lluvias la noche del jueves 03 de agosto en la región de Las Altas Montañas del estado de Veracruz.
Explicó la alcaldesa Aleida Tepepa que las brigadas de Protección Civil y Agroecología acudirán este martes 08 de agosto a Axalpa para verificar si un tercer puente tiene afectaciones estructurales, ya que no había acceso porque continuaba la inundación.
Los puentes de Axalpa intercomunican con las localidades y también permite salir rumbo a los municipios de Córdoba, Zongolica y El Naranjal, mientras que el de Tezizapa enlaza a Zongolica y Tequila “a parte de ser una ruta comercial, educativa, de salud y de todos los rubros”.
También explicó que el agua descendió y permitió el paso hacia el municipio de Coetzala y la única manera de trasladarse de un punto a otro, era por veredas, una situación bastante complicada para los pobladores.
Dijo que están preocupados porque los caminos no están en condiciones adecuadas para el transporte de plátano, follaje (hoja), café, naranja y frutas de temporada que se comercializa a los estados de Puebla e Hidalgo.
“Se ha dado prioridad a la atención a las personas, se mantuvo comunicación con la comunidad afectada y se evacuó a quienes se encontraban en zonas de mayor peligro”, señaló.
Finalmente por todo lo anterior solicitó a las autoridades estatales y federales que apoyen para la reconstrucción de ambos puentes, ya que representa un peligro para los habitantes de la zona “pido la sensibilidad con esta zona porque son rutas muy importantes para todos los que viven ahí y a la fecha se han recibido ayudas de diferentes sectores de la sociedad”.