Dario Pale

Xalapa, Ver.- El abogado Arturo Salazar Rivera de la consultoría ADVOKASI dió a conocer que en Veracruz se deben digitalizar los expedientes en el Poder Judicial para impartir justicia de manera virtual.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que lo anterior serviría para atender los procesos en materia civil, familiar y penal que fueron pausados con motivo de la emergencia sanitaria.

«Nosotros como abogados podemos realmente trabajar desde casa, hacer nuestros escritos desde casa Tener un número de código QR o en su defecto una firma electrónica local respecto al Poder Judicial Local, que sea autorizado por ellos y que corrobore nuestra identidad y trabajar mediante eso, sin necesidad de presentarnos al juzgado, eso va a agilizar los tiempos, va a ahorrar materiales de insumo, papelería, que se tengan que sacar y sacar copias de los expedientes y va a tener un valor igual», señaló.

Lamentó que hasta ahora no haya alternativas para atender las demandas iniciadas.

«Se trató de innovar con el juzgado digital, desde mi punto de vista, con las mejores intenciones, pero mal improvisado y jurídicamente inválido porque no se reformó la Ley del Poder Judicial para adecuar la impartición de justicia a una cuestión judicial que fuera tecnológica y mediante escaneo» y agregó: «Se ha hecho mal por ahorrarse unos pesos y chingarse otros».

En Xalapa estima que los expedientes por lo familiar suman entre 8 mil y 10 mil al año, lo que afectaría al doble de personas: «Más o menos se manejan 8 mil expedientes de por lo menos 2 contendientes. Son por lo menos 16 mil personas afectadas aunado a las familias de cada uno».

Salazar Rivera, propuso que se contraten a empresas con experiencia en haber digitalizado los expedientes en estados de la zona norte o la Ciudad de México, donde ya se ha avanzado al respecto.

«Que se implemente lo necesario. Que se inicie con un proceso de digitalización, yo conozco a por lo menos tres empresas de carácter nacional que se dedican a eso», señaló.

Finalmente señaló que así los abogados se darían de alta en el juzgado de distrito o en el tribunal colegiado unitario de circuito, recibirían un folio y podrían litigar desde sus casas.

Deja un comentario