Mesa de Redacción. Enrique Yasser Pompeyo
Los casos de coronavirus no disminuyen, por el contrario, se incrementan, se agravan.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud estatal, hasta el corte del día 4 de agosto, se habían contabilizado 98 casos confirmados, 11 sospechosos y desafortunadamente 9 muertos.
El Ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista Jorge Alberto Mier Acolt, como supuesta medida preventiva, decidió suspender labores en algunas áreas toda esta semana y se reactivarán hasta el 10 de agosto, para dar servicio solamente los lunes, miércoles y viernes en un horario de 9 a 2 de la tarde.
Sin embargo, a través de las redes sociales, los ciudadanos se quejan por la falta de verdaderas acciones contundentes.
Algunos habitantes reprochan que las autoridades municipales suspenden servicios, pero, aseguran, permiten que los salones de fiestas operen de manera normal.
Otro punto que destacan es el relacionado con la falta de apoyos a los trabajadores de Limpia Pública, quienes, de acuerdo con los usuarios, exponen su salud al trabajar sin guantes, cubrebocas, overol y caretas.
Otro de los reclamos de la población tiene que ver con la falta de medidas estrictas, por lo que exhortan a las autoridades a visitar los comercios, las canchas y campos por las tardes, donde, afirman, no guardan la sana distancia, por el contrario, se aglomeran y no aplican ninguna medida sanitaria de prevención.
Incluso, hace unos días las autoridades de ese municipio cacarearon que habían realizado un recorrido por varias localidades como Carrizal, Miradores, Lomas de Miradores, Rancho Viejo y Pinoltepec.
No faltó quien señalara que únicamente se trató de un perifoneo en caravana.
Es más, los habitantes de la región también cuestionan los operativos viales, cuando en los camiones de transporte urbano la gente viaja amontonada y sin utilizar cubrebocas.
En suma, algunos ciudadanos acusan que las autoridades municipales son muy blandas.
Lo cierto es que se trata de corresponsabilidad. Hay quienes no creen en el Covid-19 o ignoran la gravedad de la pandemia.
Las consecuencias ya se observan. En el municipio de Emiliano Zapata estaban a punto de llegar a la centena de casos positivos y a la decena de personas fallecidas. ¿Cuántos más?
TRICOLOR SE RESISTE A MORIR
Al señalar que la actual dirigencia estatal del PRI le apostó a las y los jóvenes desde su llegada, y fue un compromiso incluirlos en los diferentes espacios, el presidente del CDE en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, confirmó que más del 50 por ciento de quienes están al frente de los comités municipales en las presidencias y secretarías generales, tienen menos de 40 años, y con ellos el partido está listo para enfrentar la elección del 2021.
Resaltó que hay juventud, pero también personas con trayectoria política y con el deseo de seguir contribuyendo. “Nosotros le apostamos a debutar a cuadros que con experiencias entreveradas nos permitan el mejor resultado en la mejor elección”.
“Si me preguntan el día de mañana, ¿tienes candidatas y candidatos?, yo les diría: vean las fotos, yo estoy listo, el partido está listo. Lo único que tienen que hacer es creérsela, el partido les da la confianza, pero no va a ir más allá de lo que sus propios corazones vayan. Que el límite de su trabajo sean sus fuerzas”, dijo.
En el caso de Xalapa, indicó que aun en medio de la trampa electoral que pretenden hacer, “en la capital del estado, no van a poder, porque aquí sí tenemos consejo distrital, aquí sí vamos a contar los votos, y aquí vamos a ganar la elección”.
“No podemos tener una capital abandonada, oscura, apagada, con un gobierno ineficaz e ineficiente, lo dije el día que tomamos protesta a nuestro secretario técnico del consejo político: Xalapa no se merece la catástrofe que tiene como gobierno”, sentenció.
Marlon Ramírez Marín, lamentó que, teniendo al partido oficial en el Gobierno de la República, y en el Gobierno del Estado, en el gobierno municipal en Xalapa, no sea capaz de tapar un bache, “¿cómo van a ser capaces de encontrar la cura para el Covid, o solucionar el problema que estamos viviendo?
Pidió a los integrantes del Comité Municipal de Xalapa, “diversificar el trabajo político, ponernos en el lugar de los vendedores ambulantes, de los taxistas, que hablemos en las colonias, que sumemos a profesionistas y a técnicos, que reconozcamos a la gente que nos ha ayudado durante mucho tiempo y también abramos la puerta a quienes quieran participar”.
“Hoy ustedes asumen la dirigencia, pero ni crean que eso les da el pase directo y el regalo a los espacios de representación, el día que yo me registré aquí con Arianna Ángeles les dije una frase: la política se hace caminando, y si el Comité Municipal de Xalapa que está aquí representado camina, tendrá derecho, si el trabajo que ustedes hagan se ve reflejado en las afiliaciones, en renovación de seccionales, promotores y activistas”, puntualizó.
enriquepompeyo@hotmail.com