.

Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- Debido a que no hay un Consejo de la judicatura legalmente integrado es que se ha dado una prórroga en el regreso a las actividades del Tribunal Superior del Poder Judicial. 

De acuerdo a un circular firmada por parte de la presidenta, Sofía Martínez, dijo que las actividades no esenciales en materia civil mercantil familiar y penal quedan suspendidas del 13 al 14 de agosto 

No obstante, detalló que se continuará con las guardias en las oficialías de partes de los distritos judiciales. 

Es de recordar que apenas este jueves 30 de julio tomaron protesta los nuevos 6 magistrados, y quienes se deberán de integrar en breve a sus oficinas y labores dentro del Poder Judicial, aunque es de anotar que los magistrados Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y el Marco Antonio Lezama Moo buscaron un amparo ante un juez para ser reelectos por un periodo de 5 años. 

Suspensión también sigue por COVID-19 y se aumenta periodo vacacional. 

En la circular la presidenta del Poder Judicial afirma que Veracruz atraviesa aún por una etapa critica sanitaria, es decir, se encuentra en riesgo máximo de contagios por el virus Sars COV-2. 

“Los plazos se extienden debido a los antecedentes de fecha 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud sobre el brote del virus que ha declarado como pandemia emergencia de la salud pública internacional”, dijo. 

Agregó que por ello, el Tribunal Superior de Justicia atenderá los acuerdos a través de los cuales se dieron a conocer acciones encaminadas a reducir los riesgos de contagio a la población. 

“En seguimiento a la situación que guarda la epidemia del virus en el país así como las disposiciones emitidas por el consejo de salubridad es que sea decretado previamente que el número de contagios y defunciones existen en el estado ha ido aumentando y se está en riesgo máximo”. 

Sofía Martínez agregó que se modifica y habilita parte del segundo periodo vacacional del tres al 14 de agosto de 2020, inclusive de conformidad con el contexto de la circular uno con fecha 13 de enero pasado por motivo de la pandemia por coronavirus Sars COV-2 se seguirá trabajando mediante el sistema de guardias. 

Esto, dijo, es para el efecto de qué los abogados postulantes y representantes legales autorizados tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en las materias referidas para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria proveniente precautorias y medios preparatorios a juicio. 

Agregó que cuando el Consejo de la Judicatura quede integrado en un cien por ciento se tratarán los temas pendientes y estos serán publicados en la lista de acuerdos, los cuales podrán ser consultados por las partes únicamente en el portal institucional. 

Deja un comentario