Xalapa, Ver.- Magistrados del Poder Judicial de la Federal solicitaron un amparo ante la justicia federal para evitar ser separada del cargo e impedir que una persona sea electa en su lugar. 

Se trata de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y el Marco Antonio Lezama Moo, quiene acudieron un juez federal para que se les permita quedarse cinco años más. 

En el caso de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez , la solicitud fue hecha ante el Juez Decimoséptimo de Distrito, con sede en Xalapa, el pasado 28 de julio. Mientras que el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, logró que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito le otorgara un plazo de 24 horas al Congreso del Estado para restituirlo en el cargo, plazo que venció el pasado martes.

Con esto los jueces ordenaron se detenga la propuesta, la elección, la toma de protesta, así como de cualquier orden para adscripción a sala que realice el pleno del Congreso local de quien resulte electo o electa para sustituirla.

“En relación con la suspensión provisional solicitada (…) relativa a la etapa conclusiva del procedimiento concerniente a la propuesta y designación de un nuevo magistrado para ocupar la plaza que actualmente desempeña; toda vez, que se consideran reunidos los requisitos previstos en el artículo 128 de la Ley de Amparo, pues la medida fue solicitada por la parte quejosa, no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público, procede conceder la suspensión provisional solicitada, para el efecto que las autoridades responsables”, expone la resolución.

“La ejecución de cualquier orden de separación física y material de la suscrita como magistrada del PJEV. La ejecución de cualesquiera orden que tenga por objeto privarme de los derechos correspondientes al cargo de magistrada que desempeño, tales como emolumentos y prestaciones de ley”, expuso en su solicitud.

Para todos estos reclamos el juez determinó que “Consecuentemente, con fundamento en el artículo 107, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los diversos 128 y 139 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión provisional solicitada para los efectos precisados…”.

Cabe recordar que ambos magistrados concluyeron su periodo de diez años, sin embargo la Ley establece que pueden quedarse por 5 años más. 

Sin embargo, en días pasados el Consejo de la Judicatura notificó al Congreso del Estado que quedaron las 6 vacantes, pues 4 magistrados terminaron su periodo mientras que otros 2 por edad es que se jubilan. 

Deja un comentario