Ada Reyes
Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó con 4 votos en contra las causales para que en Veracruz se puedan ampliar las causales del aborto en Veracruz.
Se trata del juicio de amparo 639 del año 2019 que buscaba ordenar al Congreso trabajar en el tema y que se logrará la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
De acuerdo a los magistrados, sus votos en contra se dan luego de que en Veracruz ya se reguló el aborto, por lo que no era necesario dar recomendaciones o determinar y el Congreso incurrió en una omisión legislativa.
“Podrían incluir otras causales, pero tendríamos que revisar la norma en revisión de una queja por perjuicio a una persona”, dijo la ministra Norma Lucia Piña Hernández.
En el caso, se advierte que el Congreso del Estado de Veracruz hace valer diversos argumentos con los que pretende desvirtuar la legalidad del pronunciamiento emitido por el Juez de Distrito en relación con la concesión del amparo.
Cabe recordar que en la entidad veracruzana se ha propuesto ante la tribuna del Congreso del Estado que se acaten las Alertas de Género que emite la Conavim, en donde se estipula que la interrupción del embarazo se puede dar hasta las 12 semanas de gestación.
Al no acatar está recomendación federal, es que asociaciones civiles recurrieron al amparo, y el Congreso pidió a la Suprema Corte revisar si la determinación de un juez federal, que los señaló de omisos, era válida.