Desde la Base Aérea Militar Número 19 (BAM-19), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de tener el avión presidencial de fondo es para dar conocer los lujos y excesos con los que se gobernaban anteriormente.
En conferencia, el mandatario aseguró que el TP-01 es una muestra de la manera en la que se malgobernaba, de cómo la sociedad más necesitada era ignorada mientras que los funcionarios vivían con lujos y todo tipo de atenciones.
“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal; se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos con un pueblo pobre”, dijo.
López Obrador recordó que por esta aeronave “se iban a terminar por pagar cerca de 7 mil millones de pesos” debido a que fue adquirida mediante un financiamiento; además estimó en 150 millones de pesos el costo de mantenimiento y viajes al año.
Agregó que la BAM-19 fue construido exclusivamente para el avión presidencial dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México y su costo ascendió a los mil millones de pesos.
“Ésa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, ése fue el distintivo de los gobiernos neoliberales, todo esto lo tenemos que estar subrayando porque hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno, a que continúe la corrupción y los privilegios”, comentó el presidente.
De acuerdo con el Gobierno federal, algunas de las características de la aeronave de 124 toneladas de peso que puede alcanzar los 921 kilómetros por hora, operar a una altitud de 13 mil metros, como el volar de día y de noche, su autonomía de 14 horas 30 minutos que le permite llegar a cualquier continente sin escala alguna.
Además puede transportar a 80 pasajeros divididos en cuatro secciones; cuenta con una elegante oficina y una sala de juntas; una recámara King Size con regadera y caminadora; Internet de alta velocidad; teléfonos satelitales, pantallas para cada usuario.
El director de Banobras, Jorge Mendoza, reveló hace unos meses que el Boeing 787 «José María Morelos y Pavón», fue adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos; sin embargo, se puso en operación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Costo de mantenimiento de avión presidencial en EU, de 1.7 mdd: Banobras
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que los costos de preservación del avión presidencial TP-01 en Estados Unidos ascendieron a 1.7 millones de dólares (alrededor de poco más de 37 millones de pesos) e informó que uno de los dos interesados en la aeronave ha entregado un adelanto de un millón de dólares.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador en el Hangar Presidencial, el titular de Banobras señaló que el avión se encuentra en mejores condiciones de las que se recibió de la administración pasada y aseguró que no se venderá por debajo de su valor en el mercado, “no se malbaratará”.
“El avión cuenta con más de mil 702 horas de vuelo. El Presidente nos dio la instrucción de vender al avión en las mejores condiciones a través de las mejores prácticas que se hiciera en un proceso transparente y se observen las directrices en materia de normatividad austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos. Siempre se ha contando con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un precio de venta que ningún caso sea menor al valor de mercado es decir, no se va a malbaratar el avión.
Al día de hoy nos encontramos en negociación con dos potenciales compradores la semana pasada el avión concluyó como saben su estancia en Estados Unidos y continuará en territorio nacional.
“En cuanto a las dos ofertas se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compraventa. Se recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado, así mismo la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que se está analizando en este momento más adelante. Si se llegar a concretar esta firma de compraventa se tendrá que llevar unas inspecciones acabo por parte de los compradores para posteriormente hacer un cierre de operación y poder proceder con la entrega”.
Jorge Mendoza Sánchez informó que los costos de preservación del “José María Morelos y Pavón” ascendieron a 1.7 millones de dólares”, comentó.