Ada Reyes 

Xalapa, Ver.- Al terminar la actual administración estatal se logrará tener una base firme  en el manejo de los recursos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Este día se reunió con titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (HACIENDA), Arturo Herrera Gutiérrez y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco. 

Ahí, informó que las buenas finanzas  lograrán  que la deuda pública de Veracruz disminuirá en 2 mil 9 millones de pesos, al pasar de 41 mil 881 millones de pesos a 39 mil 872 millones de pesos. 

Es de resaltar que estás cifras se registraran en el periodo de noviembre del 2018 a noviembre del 2024. 

“El día de hoy nos comunicamos con el Secretario de Hacienda Federal, Arturo Herrera, y le informamos que de los $41,881 mdp que nos dejaron de deuda pública en noviembre del 2018, tenemos proyectado disminuirla por un monto de 2,009 mdp para dejarla en $39,872 mdp en noviembre del 2024 y que gracias al programa de austeridad y manejo de sanas finanzas, hemos tenido dinero suficiente para pagar todos los créditos de corto plazo que hemos solicitado, a grado tal que a marzo del 2020 la deuda está en $41,135 mdp, es decir hemos ido pagando también deuda de largo plazo, en términos reales como nominales hemos reducido siempre la deuda que nos dejaron”, comentó. 

Cuitláhuac García también dijo que ante la situación económicamente difícil que ha dejado la emergencia sanitaria por COVID-19, se han buscado diversas estrategias, entre las que resaltó la reestructuración de la bursatilización. 

“Y otra, qué podría manejarse como una línea de crédito de no más de $2,000 mdp para inversión en carreteras, escuelas y centros de salud, que generarían empleos, evitando las consecuencias económicas de la pandemia”, expresó.

A fin del sexenio,  mencionó el Ejecutivo Estatal, se permitiría dejar la deuda siempre por debajo de como la recibimos, cumpliendo la promesa de no endeudar más al estado.

Deja un comentario