Xalapa, Ver.- Eliminar los órganos electorales municipales en Veracruz pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza y los resultados electorales, así­ lo consideró la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, A.C.

Una vez aprobada la Reforma Político Electoral en Veracruz, se propuso y se aprobó la eliminación de los 212 consejos municipales con la finalidad de tener un ahorro en la entidad durante las elecciones.

Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C,  esto ponen en riesgo el respeto de la voluntad ciudadanía, pues no se sabe cómo se va a cubrir aquellas zonas o distritos que sean integrados hasta por 18 municipios.

“Se tendría que buscar sedes más grandes para instalar las oficinas, a fin de poder resguardar la gran cantidad de documentación y material electoral, con diferentes accesos y mecanismos de seguridad, buscando tener bajo resguardo documentación de tantas elecciones diferentes, dijo en un desplegado que emitieron este lunes.

La Asociación dijo que, los trayectos entre un distrito y los municipios que lo integran en ocasiones son bastante largos, lo que dificultaría su coordinación, adicional a que representaría traslados de paquetería electoral con altos costos e inversión de tiempo, poniendo en riesgo la seguridad de los paquetes, del personal y de los funcionarios de casilla.

Además agregó que la entrega de Constancias de Mayoría implicaría una gran movilización de personas en los alrededores de las instalaciones distritales, adicional a las inconformidades que pudieran presentarse, poniendo en riesgo no solo a la ciudadanía sino al resultado de las demás elecciones.

La Asociación dijo que, los trayectos entre un distrito y los municipios expuso que es importante mencionar que la función de los Consejos Municipales Electorales es pieza clave en la organización de las elecciones, colocándolas en un marco de certeza y confianza que se refleja en la transición de gobiernos y ayuntamientos.

Deja un comentario