Un grupo de investigadores mexicanos, preocupados por la inclusión de las personas con discapacidad, desarrollaron un cubrebocas transparente que permitirá la lectura de labios y el cual señalaron es igual de efectivo como un N95.
El anuncio de este desarrollo se dio a través de la cuenta de Twitter de Miguel Huerta, investigador de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) en Jalisco, México, quien es parte de este proyecto.
Incluyente y reutilizable
Este desarrollo será un instrumento de higiene que podrá reutilizarse de forma indefinida aunado a que la transparencia permite mostrar las expresiones faciales del usuario, en tanto que Miguel Huerta, destacó que no existe riesgo de uso inadecuado.
Fue justamente por medio del anuncio en su cuenta de Twitter que Huerta nombró a este desarrollo como “Proyecto PAP“. Asimismo el investigador y catedrático indicó que esta patente no podrá monopolizar debido a la naturaleza de sus dos patentes.
Comparaciones
El nuevo cubrebocas desarrollado por talento mexicano fue comparado con el recientemente anunciado cubrebocas transparente de la firma LEAF, sin embargo, aclaró que no se trata de una copia de este por lo que celebro que este tipo de innovaciones se hagan en paralelo en todo el mundo.
Asimismo a diferencia del LEAF, éste cuenta con innovaciones para garantizar el uso correcto y seguridad de filtros no los contiene el del MIT.