Ada Reyes

Xalapa.- Los padres de familia deberían de ser informados con al menos quince días mínimo de anticipación, sobre los programas, cursos, talleres y actividades en temas de sexualidad, reproducción y género.

Así lo propuso el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, quien aclaró que no está en contra de este tipo de contenido al interior de las instituciones educativas, sin embargo apuntó que los padres de familia son los que decidirán.

Agregó que esto es con la finalidad de que los tutores determinen si aceptan el consentimiento de que sus hijos e hijas pueda acceder a esta información.

Ante lo anterior, propuso reformar el los artículo 149 y 171, de la Ley de Educación para garantizar que las madres y los padres ejerzan el derecho de autorizar vía PIN Parental, (autorización expresa) las materias, talleres o charlas que sus hijas e hijos puedan tomar, cuando éstas contengan contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

Los educandos o quienes manifiesten su oposición vía PIN Parental, no podrán ser objeto de coerción, amenazas, intimidación, detrimento de su evaluación y discriminación arbitraria por parte de las autoridades educativas.

Con esta reforma no afecta los contenidos esenciales y formativos del alumnado, como lo son las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

“Por ello, el carácter preferente y preponderante que tienen las madres y los padres en la decisión del tipo de educación que habrá de darse a sus hijas e hijos, debe entenderse como un derecho humano inalienable, imprescriptible y no negociable con el Estado, puesto que este debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos, no en principios ideológicos o morales”.

Guízar Valladares dijo que la propuesta responde a la preocupación de madres y padres de familia respecto a la educación que reciben sus hijas e hijos en la escuela.

Deja un comentario