El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que la Cámara de Diputados elija para consejos electorales a gente con principios, pues en el pasado eligió a “sometidos e “inmorales” que avalaron fraudes electorales.

Adelantó que su gobierno no propondrá cambios a la leyes electorales, pues consideró que los nuevos tiempos podrían generar una renovación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Espero se elijan a personas íntegras, con ideales, que sean verdaderas demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a las autoridades”, comentó.

En la “mañanera“, el mandatario dijo que hay malas experiencias en la integración del instituto electoral del país y no ha estado a la altura de las circunstancias.

Agregó que no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de la gente a elegir a sus gobernantes, por lo que llegan “sometidos y gente inmoral que han avalado fraudes electorales“.

En ese sentido, consideró que si elige bien se puede ir renovando el instituto sin reformas.

Era hacer reformas cada sexenio, sostuvo el mandatario, y siempre había fraudes y así sin cambios pueden renovarse el hábito democrático.


Lo anterior, luego de que ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordara reiniciar el proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros del INE, en el que participan 60 aspirantes (30 mujeres y 30 hombres).

Será el 7 de julio la fecha en la que se dé a conocer el listado de los participantes; en tanto, del 9 al 13 de julio el Comité Técnico de Evaluación (CTE) realizará, de manera virtual, las entrevistas a los aspirantes.

Deja un comentario