Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La nota es del diario Reforma: 150 Bancos del Bienestar han sido robados en los primeros cinco meses de 2020. La cifra es alarmante.

Llama la atención los datos que brinda el periódico. Las instituciones bancarias privadas reportaron 113 denuncias de enero a mayo de este año por robo a sucursales, y el Banco del Bienestar (Banbienestar) cuenta con 150 carpetas de investigación activas por ese delito.

Las cifras son claras: mientas las sucursales privadas (17 mil 290 en total en el país) registran 0.65 robos por cada 100 sucursales, las del Bienestar (con 433 en todo México) tienen 34.64 por cada 100 oficinas.

Como se sabe, el Banco del Bienestar es la institución federal encargada de repartir en efectivo miles de millones de pesos de programas sociales.

El asunto es que la dependencia ya no se da abasto para atender los robos y otros delitos en su contra.

El diario Reforma indica que en un documento para contratar los servicios de un despacho externo de abogados penalistas para la atención de estos incidentes, se describe la problemática que enfrenta Banbienestar.

En el texto se lee: “actualmente, el banco tiene 150 carpetas de investigación activas, aunado a que registra un promedio de 3 incidencias por semana, respecto de las 433 sucursales, 94 puntos de ensobretado y 11 módulos de atención con los que se cuenta”.

Cabe referir que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) da cuenta de un total de 113 atracos de enero a mayo a sucursales de bancos privados, de los cuales 80 fueron con violencia.

Apenas en septiembre del año pasado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó sobre siete robos por 20 millones de pesos a empresas de valores que trabajan para Banbienestar, y que trasladaban dinero del programa Pensión de Personas Adultas Mayores, por mucho el más cuantioso de la actual administración.

En ese contexto, Reforma cita que expertos como Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), advierten que el uso de dinero en efectivo en programas sociales federales fomenta las actividades criminales.

Aunado a ello, se han dado casos en los que la Secretaría del Bienestar no informa a las autoridades municipales sobre la instalación de los Bancos del Bienestar ni tampoco se solicita el apoyo de la Policía Municipal o la contratación de policía privada para resguardar las instalaciones como sucedió hace dos semanas en una ciudad de Hidalgo, donde se robaron tres millones de pesos.

Pese a que el dinero se encuentra asegurado, la situación muestra que en muchos lugares el pago aún no está bancarizado, lo que aumenta el riesgo y el peligro que representa para los beneficiarios, además de las posibles irregularidades y actos de corrupción.

AVANZA OBRA

Como parte de los trabajos en la primera etapa, las autoridades municipales de Coatepec, encabezadas por el alcalde Enrique Fernández Peredo, realizaron un recorrido de supervisión de obra en la calle Javier Mina, mejor conocida como Barrio Los Carriles, en donde se comprobó un importante avance en la rehabilitación del drenaje sanitario que beneficiará a más de 7 mil habitantes de esa zona.

Esta obra lleva una planeación detallada sobre cada uno de los procesos a realizar, en donde la participación de los vecinos y jefes de manzana ha sido importante en la determinación de algunos procesos con el fin de garantizar una obra de calidad y beneficios para todos los coatepecanos.

En ese contexto, el presidente municipal del pueblo mágico también supervisó el inicio de obra de la construcción del domo en la escuela primaria “Francisco J. Mújica” de la localidad de Cinco Palos, cuya obra beneficiará a los alumnos, cubriéndolos del sol y lluvia mientras realicen sus actividades.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario