Luego de que el nuevo virus del COVID-19 llegara a diversas partes del mundo, la OMS declaró que una de las herramientas para prevenir el contagio es el uso de cubrebocas o mascarillas, sin embargo, algunas personas podrían estar padeciendo de un tipo de acné a causa del uso de este producto.

Este nuevo padecimiento aparece en la piel, sobre todo en zonas como mejillasy barbilla, ha sido nombrado en Internet como Maskne, mismo que trata de la aparición de pequeñas espinillas blancas que salen después de haber usado cubrebocas, sin importar si es de tela, papel o cualquier otro material.

El problema es a causa de la capa exterior que protege tu piel de factores externos y que la mantiene hidratada; en este caso, el acné surge cuando esta barrera es dañada, produciendo irritación en la piel para después convertirse en acné mecánico.

¿Qué es el acné mecánico?

De acuerdo con la American Academy of Dermatology, el acné mecánico se produce por la fricción, haciendo que la piel se irrite y que los poros, a su vez, se tapen; esto genera la aparición de sebo y bacterias que hacen que el acné aparezca.

¿Cómo evitarlo?

  • Si usas cubrebocas de tela, lo mejor será que lo laves después de usarlo para que no acumule suciedad.
  • Utiliza una mascarilla con material distinto si te percatas de que éste te provoca irritación o incluso acné.
  • Hidrata tu piel constantemente
  • Si usas maquillaje, suspéndelo temporalmente

Otra de las medidas preventivas y de higiene luego del uso de cubrebocas es que laves tu rostro con un limpiador con un pH equilibrado para que así pueda eliminar residuos de grasa, suciedad o bacterias.

Cabe mencionar que este producto preventivo debes usarlo cuando salgas y convivas con otras personas fuera de casa, así que deberás portarlo obligatoriamente. También, si las reacciones en la piel siguen siendo desfavorables, es recomendable acudir a un dermatólogo para iniciar un tratamiento médico para la piel.

Deja un comentario