Dario Pale
Xalapa, Ver.- Las madres del Colectivo “Familiares Enlace Xalapa” se manifestaron en la Plaza Lerdo debido a la reducción del presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, (CEAV).
Entrevistadas durante la manifestación exigieron la destitución de la jefa del CEAV, Maro Gómez, esto como apoyo a la protesta que llevan a cabo madres de personas desaparecidas en el Palacio Nacional quienes solicitan que sean recibidas por el Ejecutivo Federal.
Recordaron que durante la campaña electoral el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar todo el apoyo a los familiares desaparecidos.
“Ahora lo que le pedimos es que cumpla su palabra que no nos dejen solas porque nosotros son las que buscamos en campos, en Semefos, que no quiten ese apoyo sabemos que ya les rebaso y el gobierno no lo puede hacer solo y que no sigan dando el apoyo y sigamos en la búsqueda”, señalaron.
Explicaron que de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la responsabilidad de otorgar los servicios de un asesor jurídico para las familias de personas desaparecidas.
Sin embargo dispone de un asesor para 10 casos de personas desaparecidas, por lo que no se puede avanzar en las investigaciones ante las Fiscalías General de la República y de los estados.
También como parte de la protesta, una de las jóvenes como performance simuló estar secuestrada. Se amarró a una silla y con ojos vendados, fue cómo se llevó a cabo la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.
Además en las pancartas también escribieron mensajes como «quisiera ser la mamá de un narco para tener la empatía del Presidente AMLO».
Finalmente cabe señalar que esto fue en alusión de que no fueron atendidos el día lunes 15 de junio durante su visita al Campo Militar del municipio de Emiliano Zapata, donde también se llevó a cabo la protesta por parte de los familiares de los desaparecidos.