Con la resolución emitida por la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Margarita Ríos Farjat, quedó demostrado que el pasado 04 de marzo de este año, los diputados de Morena incurrieron en irregularidades y violentaron la Ley de Procedencia y Juicio Político, señaló el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero. 

Destacó que como un hecho sin precedentes, en el Congreso del Estado de Veracruz, los legisladores de Morena, realizaron hasta lo imposible para que se llevara a cabo la revocación de mandato del Presidente y Síndica del municipio de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, respectivamente, lo cual finalmente lograron con mayoría de votos.

Esto, puntualizó, trajo como consecuencia para los afectados: persecuciones, hostigamiento, y encarcelamiento, además de imposiciones, toma de decisiones unilaterales por parte del Gobierno y diversos juicios en materia electoral y de controversia constitucional, sin embargo, este miércoles, finalmente la Justicia concedió la razón, y se dio un paso en contra de Actos que vulneran el Estado de Derecho por parte del Gobierno. 

Cabe mencionar que la SCJN resolvió el incidente de suspensión de la controversia constitucional 17/2020, en donde le indica al Congreso del Estado, abstenerse de hacer efectiva la resolución de la revocación de mandato, hasta en tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto. Es decir, el Presidente y Síndica Municipales de Actopan revocados, deben de continuar en el cargo, gozando de fuero constitucional y suspendiendo de igual forma cualquier proceso penal en su contra. 

“El Presidente y Síndica de Actopan, siguen en el ejercicio de su cargo, desde el momento que les notificaron sobre la suspensión y por ende, no pueden ser detenidos por ninguna orden de aprehensión girada en su contra, mientras que para el caso de la Síndica que se encuentra detenida en el Penal de Pacho Viejo, debe ser puesta de manera inmediata en libertad y suspender el proceso penal, dado que ambos funcionarios gozan de fuero”.

Hay que recordar que todo el proceso estuvo plagado de irregularidades, empezando por el hecho de que se presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político y no una revocación de mandato.

No conforme con ello, las pruebas que se presentaron en el expediente, no eran ni suficientes, ni legales, porque las obtuvieron de forma ilicita con el apoyo de la extesorera, quien precisamente, las produjo.

Por tal motivo, insistió en que en todo el caso hubo violaciones a la Ley de Procedencia y Juicio Político del estado.

El Diputado comentó que así como éste caso, existen muchos otros que, a través del Congreso del Estado han manipulado, pero a pesar de ello Acción Nacional seguirá en la lucha, alzando la voz, porque no todo está dicho y porque la ciudadanía merece instituciones justas.

“Se ha dicho en innumerables ocasiones, MORENA y el Gobierno en turno están haciendo las cosas mal, vulneran el Estado de Derecho, pasan por encima de las instituciones y las leyes y lo único que les interesa es perpetuarse en el poder y las instituciones, pero afortunadamente en México aún existe la división de poderes y hoy la ciudadanía se puede dar cuenta que es lo que realmente le interesa”.

Deja un comentario