Ada Reyes 

Xalapa, Ver.-  El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero busca la reestructuración de la deuda que tiene Xalapa con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por un monto de 400 millones de pesos. 

Dijo que está petición ya se la hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Xalapa, por lo que mencionó, ya se dieron las instrucciones para iniciar con la negociación. 

Rodríguez Herrero explicó en entrevista radiofónica que lo que se busca reducir son los intereses, pues afirmó que estos son los que están lastimando significativamente las finanzas municipales. 

“Ese crédito, por la forma en la que se contrató, en la que se negocio, parece muy oneroso, podemos decir que es un crédito leonino porque nos cobra mucho interés y nos cobra mucho de capital que es lo que se va venido pagando acabo de 10 años, yo le pedí al presidente su apoyo para que Banobras que debe de ser un banco de infraestructura a nuestra ciudad”. 

El presidente municipal dijo que Andrés Manuel López Obrador tomó a bien su propuesta, por lo que se espera en breve se pueda negociar el recorte del interés así como de una “quita”. 

La deuda con Banobras se adquirió en la administración de Reynaldo Escobar García por un monto de 200 millones de pesos, sin embargo fue con David Velazco que se hizo una reestructuración y se elevó a 400 millones de pesos más los intereses. 

Esto, afecta de manera directa a las finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) quien no ha logrado pagar mucho a capital. 

Cabe mencionar que el dinero fue solicitado para la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales que hay actualmente en la capital del estado y,  se depositan alrededor de dos millones y medio de pesos mensualmente para pagar dicho adeudo.

Deja un comentario