Ana Lilia Velázquez
A MORENA no le preocupa el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD para echar abajo la reforma electoral, porque se trata de cambios para construir una verdadera democracia y apoyar a los veracruzanos en esta crisis por el Covid-19, afirmó el diputado federal por MORENA, Marco Antonio Medina.
Confió en que los ayuntamientos avalen en sus cabildos estas disposiciones que representan un duro golpe «a la tradicional estructura de poder y dará más posibilidades de construir una verdadera democracia, así como liberar recursos para el desarrollo de Veracruz».
Medina Pérez, rechazó que con la reforma electoral recién aprobada por el congreso local se traicione el origen de la Cuarta Transformación.
«En conclusión, ni los diputados locales de Veracruz están traicionando a la 4T, pues sólo se limitaron a redactar de igual manera que sus pares federales las disposiciones en materia de consulta federal, ni se está rehuyendo al tema de la revocación de mandato, pues todos los congresos de todas las entidades federativas tienen hasta el 20 de junio del próximo año para hacer los cambios en sus constituciones. Y hasta la fecha ningún estado de la República ha reformado su Constitución Política en este sentido».
Lo que se quiere ocultar, dijo, con toda esta sarta de mentiras son las reformas históricas que llevaron a cabo los legisladores veracruzanos. Por ejemplo, en el ámbito político se hizo un reconocimiento de la conformación intercultural y multiétnica de la sociedad veracruzana.
En lo financiero, se redujo en 50% el financiamiento a los partidos políticos y se tendrá un gran ahorro en la celebración de las elecciones, así como en los procedimientos electorales, dado que se concentrarán las tareas electorales municipales en los distritos, habrá una reconfiguración de los medios de impugnación y se acotará el periodo de los ediles de 4 a 3 años.
Lamentó, asimismo, que incluso algunos diputados federales hayan caído en la trampa de este gran revuelo reaccionario que produjeron las reformas a la Constitución de Veracruz y conminen, indebidamente, como si estuviera fuera de su perspectiva personal e institucional, al gobernador Cuitláhuac García, a enviar una iniciativa preferente en materia de revocación de mandato.
«El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, consolida cada vez más la gobernabilidad tan necesaria para el desarrollo veracruzano en la medida en que se enfrenta a las situaciones más difíciles e inéditas, como la que estamos viviendo ante la pandemia por el COVID-19», comentó finalmente el diputado Medina Pérez.