Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa tiene una cartera vencida de casi 100 millones de pesos.

En administraciones anteriores se había denunciado que algunos de los morosos eran empresarios, pero la ley impide revelar sus nombres.

Hay ciudadanos que deben hasta cuatro o cinco años en el pago del servicio o incluso más tiempo.

Pese a que las autoridades han dado facilidades para cubrir los montos, los deudores insisten en negarse a pagar; algunos quizá por falta de recursos, pero en otros casos hay cerrazón.

El problema radica en que sin dinero, los organismos operadores de agua potable y saneamiento difícilmente podrán ser autofinanciables.

El recurso es fundamental para su operación, administración, mantenimiento y ampliación de cobertura.

En varias colonias de Xalapa la demanda del servicio es constante, particularmente en las zonas más alejadas.

De ahí la urgente necesidad para que las autoridades implementen acciones para exhortar a los usuarios a que paguen su recibo mensual, así como para que regularicen sus adeudos.

En ese sentido, el Órgano de Gobierno de la CMAS aprobó que a través de la Gerencia Comercial se pueda reducir el monto de recargos a los usuarios del régimen doméstico: popular, interés social, doméstico medio, residencial, así como comercial, industrial e institución pública.

Lo anterior incluye hasta el 100% en los recargos con el pago del monto total del adeudo en una sola exhibición, o en todo caso, hasta el 70% en los recargos, con pago del adeudo por convenio en mensualidades, la cantidad de meses será de acuerdo a las posibilidades económicas.

Para la firma del convenio se deberá presentar el titular de la cuenta con copia de una identificación oficial con fotografía; en el caso de presentarse alguna otra persona, deberá acreditar su personalidad y contar con carta poder firmada por el titular de la cuenta CMAS. El programa tendrá vigencia de junio a diciembre de 2020.

Si los ciudadanos morosos insisten en negarse a pagar, pese a todas las facilidades, las autoridades deberían aplicar acciones más contundentes; el objetivo es evitar que la deuda crezca y se mejore la infraestructura hidráulica de la ciudad.

REFORMA ELECTORAL

Tras darse a conocer que más de 107 cabildos dieron el visto bueno para validar las reformas a la Constitución de Veracruz en materia electoral, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Guillermo Miranda Romero, señaló que estará muy atento en la revisión de las actas que han enviado los municipios al Congreso del Estado para manifestar su rechazo.

Al Secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, le han solicitado en tres ocasiones las copias certificadas de las actas que enviaron los ayuntamientos que han votado en cabildo la reforma electoral, “lo pedimos el 22 de mayo, el 2 de junio y el 10 de junio, hemos solicitado oficialmente, formalmente y por escrito, nos sean remitidas copias certificadas de cada una de las actas de cabildo que han llegado al Congreso del Estado”.

La intención es poder verificar cuál es el sentido en el que los ayuntamientos han remitido las actas de cabildo, porque existe la certeza de que varios municipios han votado en contra de la reforma electoral, “puesto que se dieron cuenta que va en contra de la democracia del estado y por tal motivo, los legisladores del PAN seguirán defendiendo este derecho de los veracruzanos”.

Asegura que estarán al pendiente de que se respete lo que por derecho corresponde a los diputados para verificar la legalidad del proceso, pues indica que nadie puede señalar que tiene la mayoría hasta que se cuente cada una de las actas, por lo que es importante que el Secretario del Congreso del Estado haga llegar la documentación, las actas certificadas.

“Para que no exista confusión, para que nadie se vea sorprendido y para que tengamos certeza, todos y cada uno cómo va caminando el proceso”.

Como se sabe, se debe realizar una sesión ordinaria en donde se debe mostrar todas las actas con el objetivo de conocer cuál fue la decisión que tomaron los ayuntamientos; en caso de que llegue la fecha de la sesión y aún no les entreguen las copias certificadas, entonces solicitarán en tribuna la revisión de la documentación.

“Hay un antecedente al inicio de esta legislatura, cuando se intentó sorprender diciendo que se tenían todas las actas a favor, cosa que no era real, cosa que no estaba siendo verificada, sino que en el momento de la sesión subimos a tribuna a verificar cada una de las actas y si el caso fuera el mismo, subiremos también y pediremos que se revisen en la sesión una por una, todas las actas que se estén exhibiendo”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario