Xalapa, Ver., 04 de junio de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó este día el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, con el cual será implementado un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que permita coordinar las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Reunión Anual del Sistema Estatal donde, a través de videoconferencia, se unieron alcaldesas y alcaldes a fin de detallar las acciones a realizar desde ahora y hasta el 30 de noviembre, periodo en que Veracruz se verá afectado por altas probabilidades de frentes fríos y reblandecimientos de tierra.

El Plan consiste en enviar operadores de emergencias al municipio más cercano a la zona de impacto, quienes efectuarán labores de atención y evaluación. Pasado el fenómeno, continuará la verificación de daños y distribución de apoyos a la población; aquí serán incorporadas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en la operación de refugios temporales activados.

El Consejo Estatal de PC recomienda a los ayuntamientos acciones de limpieza y desazolve; reportar infraestructuras hidráulicas con algún grado de riesgo y estrechar la vigilancia en cauces, evitando asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos.

Asimismo, alertar a pobladores ubicados dentro de zonas federales propensas a inundaciones y deslaves, con el propósito de que adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda; además de elaborar campañas permanentes en medios de comunicación con carteles alusivos.

La estrategia cuenta con 229 integrantes de la Secretaría de Protección Civil (PC), entre ellos: 10 operadores de emergencias, 21 enlaces regionales, 5 bomberos, 5 técnicos en urgencias médicas, 16 operativos del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) y 7 de Meteorología, 24 dictaminadores de afectaciones generales y 10 especialistas.

Mientras que el equipamiento consiste en 104 patrullas, 26 vehículos de ataque rápido, 35 pipas, 3 camionetas con caja seca, 29 lanchas y 4 cuatrimotos; 39 plantas de luz, 5 bombas de achique, 19 radios Matra y 104 VHF y 3 drones especiales, además de 2 bambi-bucket y un fire-attack para helicópteros.

Ante este tipo de fenómenos, el Gobernador destacó la preocupación y la suma de esfuerzos por parte de las autoridades municipales, al poner como prioridad la protección de la población. Para la atención de emergencias, el Sistema Estatal de PC pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 911 y 070.

Deja un comentario