Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La entidad veracruzana se encuentra agitada por diferentes razones. Primero, el SARS-COV2 ha provocado la pérdida de empleos a nivel nacional y en el estado, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) la cifra llega a las 22 mil fuentes laborales.

Xalapa no es la excepción. Desde hace semanas las diferentes cámaras empresariales, así como los trabajadores han solicitado el apoyo de las autoridades.

De acuerdo con la información oficial, abril y mayo son meses muy complicados en el tema de la ocupación.

Para el ex alcalde de la ciudad capital, David Velasco Chedraui, es una de las principales preocupaciones en los sectores productivos.

En abril se perdieron 550 mil espacios laborales; en mayo fueron 400 mil empleos menos, eso sin contar las plazas perdidas durante marzo, unas 130 mil.

Para el también empresario, a la Iniciativa Privada no le tranquiliza el anuncio del Ejecutivo federal sobre la estrategia para la recuperación de empleos que se basa en tres proyectos: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la Refinería de Dos Bocas, además de los programas asistenciales.

Al igual que un sector de la sociedad, el también ex diputado local considera que los programas sociales no son una solución al desempleo, sino sólo un paliativo, “las becas y apoyos son útiles, pero no generan empleos ni bienestar permanente”.

Hay un dato que destaca: las remesas que recibe México de sus trabajadores en Estados Unidos han disminuido; además, las exportaciones bajaron en más de 40 por ciento en abril pasado, en
comparación con el mismo periodo de 2019, “no es una buena señal para la economía nacional y para el bienestar de millones de mexicanos”.

A Velasco Chedraui le preocupa el tema de la crisis en el sector, pues como se sabe, los empresarios de Xalapa y Veracruz han sido muy golpeados por las medidas de confinamiento y por la baja en la actividad económica.

Sin apoyos directos del gobierno al sector, advierte, las empresas corren el riesgo de quebrar y eso representará la pérdida de cientos o miles de empleos.

Con relación al problema que se registra en la Ciudad de las Flores, el ex presidente municipal retoma datos de las cámaras y el escenario es preocupante: 3 de cada 10 empresas que bajaron sus cortinas ya no volverán a subirlas.

APRETÓN EN EL PUEBLO MAGICO

Al tema del desempleo, se suma el aumento de personas con coronavirus; por ello, en varios municipios se volvieron a implementar acciones con la finalidad de reducir el índice de contagios.

En Coatepec, desde este miércoles y hasta el domingo, están instalados filtros en la calle Libertad, a la altura del Rastro municipal; en la glorieta a la entrada de la carretera Coatepec-Xalapa, y en el entronque de Zimpizahua.

Nuevamente se realizará un recorrido para identificar a los comercios no esenciales para que se mantengan cerrados y los permitidos, operen con las medidas estrictas sanitarias.

También se restringirá el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y de la modalidad de taxi; así como para el número de personas en vehículos particulares.

Sumado a todo ello, desde este jueves en la glorieta de entrada Coatepec-Xalapa, se instalará un módulo de sanitización de vehículos particulares y transporte público, modalidad taxi, el cual permanecerá hasta el domingo, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

SIOP Y LAS DENUNCIAS

Si bien el tema del COVID-19 abarca el contenido de los medios de comunicación, el ámbito político también lo hace.

En este mismo espacio se consignó que el senador Julen Rementería acudió al Congreso del Estado para solicitar que se audite el uso de recursos para escuelas.

Sin embargo, durante su visita, también fue cuestionado por el diputado local Víctor Vargas Barrientos por las presuntas irregularidades en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) cuando el panista fue titular.

El legislador morenista recordó que el probable daño patrimonial fue por 394 millones de pesos de la Cuenta Pública 2017.

De acuerdo con la información que dio a conocer Víctor Vargas, entre 2017 y los primeros meses de 2018, Julen Rementería asignó en forma directa 284 de los 477 contratos de obras programadas, es decir, “más del 60 por ciento se dieron sin cumplir con la Ley”, ante lo cual, el ORFIS determinó que la dependencia “no justificó los motivos para no emitir convocatorias públicas”.

Enumeró otras irregularidades: 38 observaciones ante el ORFIS, cinco denuncias, obras inconclusas, licitaciones simuladas por 58 millones de pesos, así como contratos millonarios a sus amigos, entre ellos, el ex dirigente panista José de Jesús Mancha Alarcón, a través de sus constructoras; además, le cuestionó el origen del recurso para una mansión por más de 50 millones de pesos en Boca del Río.

Estos temas y otros más han colocado a la entidad veracruzana en el ojo de todos los ciudadanos y los diferentes actores políticos, por lo que el pueblo jarocho seguirá dando de qué hablar.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario