Dario Pale
Los Comerciantes Unidos Establecidos de Las Trancas cerraron la carretera federal, demandan que ya no los ahorquen y los castiguen tanto, ya que venían abriendo los negocios ya que tenían cerrado por la pandemia pero les autorizaron abrir apegados a la sana distancia.
Entrevistados durante el bloqueo, señalaron que son alrededor de 150 comerciantes de la zona de Las Trancas, que se oponen al cierre de vialidades en la zona por considerarlo una obstrucción a la actividad comercial.
Dieron a conocer que ellos están acatando todas las medidas que les están solicitando para poder trabajar y desafortunadamente si previo aviso les cierran la circulación y muchos comerciantes tienen productos perecederos y es la tercera vez que les cierran la vialidad y eso los ha afectado mucho económicamente.
Acusan que esta determinación ocasiona una pérdida del 80 por ciento en ventas tanto para restauranteros, como para hoteleros, mini súper y abarroteras establecidos en la zona.
Los comerciantes consideraron que para implementar estas medidas el gobierno debe planificar una estrategia de apoyo al comercio para evitar perjudicarlos con el cierre de calles.
Finalmente señalar que muchos de ellos tienen deudas que pagar, insistieron que están en la mejor disposición de acatar las normas y disposiciones de los protocolos que se están manejando pero no hay quien los supervise ni quien los apoye tanto de Xalapa como de Emiliano Zapata.