Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La extinción del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz, World Trade Center (WTC) de Boca del Río ha generado incertidumbre entre la Iniciativa Privada.

Tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) han manifestado su preocupación por el manejo y operación que se le dará al inmueble, así como al destino de los recursos.

El tema también provoca dudas debido a que el Gobierno del Estado decidió que la administración del recinto sea responsabilidad de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) que pocos resultados ha dado en la materia, como lo han denunciado los mismos empresarios y prestadores de servicios de la entidad.

A decir del presidente de CANIRAC, Daniel Martin Lois, los cambios realizados podrían inhibir la contratación del WTC, “no olvidemos que lo más importante son los clientes, los eventos que ya estaban contratados, los que ya estaban en puerta, a lo mejor esto crea un poco de incertidumbre y se nos pueden caer».

Pero también hace referencia a que se había asegurado que ya era autosustentable, “se ha dicho que en el último año y medio ha habido una buena gestión del World Trade Center por parte del comité que lo estaba manejando, ha mejorado, no estamos ni cerca de lo más óptimo, pero venía un mejoramiento».

Como se sabe, el World Trade Center tiene como finalidad generar riqueza en la zona, por medio del turismo de convenciones, por lo que se espera que se continúe con dicho objetivo.

José Antonio Mendoza García, presidente de CANACO, plantea que la extinción del fideicomiso no signifique un paso atrás, “lo que queremos es que funcione para que Veracruz siga detonando en el comercio y turismo, y no sea un factor de retroceso”.

Como lo informó el presidente del consejo de administración del Centro de Convenciones, Óscar Lara Hernández, ya había aproximadamente 100 contratos firmados, incluso, se habían recibido anticipos para eventos que se realizarían en este 2020.

Pero, además, de acuerdo con declaraciones anteriores de Lara Hernández, tan sólo en 2019 se obtuvieron 700 millones de pesos derivados de 130 eventos que se realizaron entre congresos, conciertos y otras celebraciones.

Se espera que tras los cambios que se realizaron para que el World Trade Center (WTC) sea operado bajo otro régimen y concepto administrativo, haya transparencia en el uso y destino de los recursos millonarios que se obtengan.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario