Xalapa, Ver; 12 de mayo del 2020.- La diputada local, Montserrat Ortega Ruiz propuso que se condone en un cien por ciento el servicio del agua potable mientras dure la contingencia por COVID-19 en Veracruz.
Resaltó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido omiso al no escuchar a las y los veracruzanos ante el llamado para suspender o reducir pagos de servicio público pues muchos se han quedado sin trabajo y sin un sustento diario.
Por ello, hizo un exhorto al Ejecutivo del Estado para que se sume y respalde las propuestas de los demás partidos políticos.
Montserrat Ortega expuso que actualmente la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CAEV) no ha establecido ninguna estrategia que permita dotar a la población del servicio de forma gratuita.
“Es precisamente es esta dependencia del Gobierno del Estado, quien hasta el momento no ha diseñado algún proyecto para que la población pueda obtener el vital líquido de manera gratuita, como paliativo a la crisis pandémica que se enfrenta, pues su único interés es obtener un ingreso a las arcas estatales, sin siquiera otorgar de manera eficiente el servicio a la población”, argumentó.
La legisladora local dijo que en algunos municipios el costo del agua ni siquiera es acorde el precio a la cantidad de líquido otorgado, pagando cuotas excesivas sin respetar la propia norma que ya establece el artículo 104 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz.
“Ni siquiera hay un conteo correcto en los medidores instalados a los que cuentan con ese servicio”, apuntó.
Ortega Ruiz, insistió en que urge se haga una estrategia para brindar el servicio de agua sin costo alguno durante la contingencia sanitaria, pero sobre todo, que no se sancione a quienes no pueden acudir a cubrir los cobros que se marcan en sus recibos de agua.