Dario Pale
La evasión fiscal de los buques petroleros que desembarcaban en el puerto de Tuxpan, asciende a mil 900 millones de pesos del 12 de septiembre de 2019 a la fecha, así lo informó el senador con licencia y aún director general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado en las afueras de su oficina, dio a conocer que se trata de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como del Valor Agregado (IVA) que no fueron declarados, por lo que el 12 de septiembre de 2019 se descubrió el presunto fraude y desde entonces se procedió a las denuncias ante la Sistema de Administración Tributaria (SAT).
«Revisamos básicamente Tuxpan como en los demás puertos la comercialización de hidrocarburos que entraban al país, detectando desde el 12 de septiembre las irregularidades que fueron debidamente recibidas, atendidas y enviadas al órgano de evaluación del SAT para que sean atendidas las denuncias», comentó en entrevista.
Explicó que se tienen los embarques registrados, las empresas que participaron, así como a los funcionarios que probablemente están coludidos, comentó que se descubrieron estas irregularidades y se procedió a remover a los administradores y personal de las aduanas.
Dio a conocer que en octubre se exigió que la aduana de ese municipio ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz, fuera intervenida «por instrucciones del Presidente y coordinando esfuerzos con la Marina se revisara cada una de las maniobras de descargas de hidrocarburos para evitar la evasión fiscal que fue detectada».
Desde hace seis meses se coordinan con la Secretaría de Marina (Semar) para la revisión de cada embarcación, los documentos y constatar que los registros coincidan con el volumen de los hidrocarburos y los contenidos.
«Desde 2019 se hicieron las denuncias y el proceso va hasta este momento y ya tiene los elementos para que se proceda por omisión, corrupción a las personas que permitieron esto», señaló.
Y con relación a su renuncia a la Dirección General de Aduanas, dio a conocer que se reincorporará al Senado de la República, ya acordó con el ejecutivo federal su reincorporación pese a que no hay fecha por la pandemia estará pendiente, no obstante ya diálogo con el actual Senador Ernesto Pérez Astorga a quien le dará el tiempo necesario para que arregle todos los pendientes que tiene.
Finalmente en cuanto a los rumores sobre que se incorporaría al gobierno del estado señaló que sería un poco grosero e inadecuado que en el momento de la pandemia se esté hablando de temas personales políticos eso no es honesto, ya que hay que estar todos unidos más haya de las ambiciones personales de cada quien.