La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amplía y adecua siete de sus hospitales para atender a la población civil, “como un recurso adicional en apoyo al gobierno federal” por la contingencia sanitaria. Con estas acciones, la institución tendrá a su cargo 51 instalaciones militares y al menos 16 hospitales civiles para atender a pacientes con Covid-19.
La infraestructura física que ofrecen estas siete unidades médicas consisten en 171 camas censables, 91 camas no censables y poco más de 531 profesionales de la salud, entre médicos generales y personal de enfermería, y se sumarían a las 44 unidades médicas militares que ya tiene listas la Sedena con 880 camas de terapia intensiva.
La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL señala que, si bien este proyecto de inversión —estimado en mil 269.5 millones de pesos— busca resolver parte de la problemática derivada del déficit en servicios de atención médica y quirúrgica en estas unidades, también busca ofrecer los recursos físicos y humanos que tiene disponibles para la contingencia por el Covid-19.
Incluso, prevé la contratación de médicos generales, especialistas y enfermeros.
En la lista de Hospitales Militares de Zona (HMZ) que serán ampliados y adecuados están: las áreas de Urgencias, Tecnología y Quirófano del HMZ Temamatla, Estado de México, que requiere mil 3 millones de pesos; el HMZ Ixcotel, Oaxaca, con 72.7 millones; el HMZ San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, con 41.9 millones; el HMZ La Paz, Baja California Sur, con 40 millones; el HMZ 5 de Mayo, Durango, con 38.1 millones; el HMZ Zapopan, con 37.7 millones de pesos, y el HMZ Santa Gertrudis, Chihuahua, con 36 millones de pesos.
Se plantea que con los recursos humanos y materiales ajustados a un primer turno (seis horas efectivas) de lunes a viernes en consulta externa, auxiliares diagnósticos y quirófano; en el servicio de urgencias y hospitalización 24 horas al día los 365 días del año y con una capacidad óptima anual de 50% “se debe tener capacidad para enfrentar cualquier eventualidad para atender a la población civil”.
En algunos casos, los hospitales implementaron el segundo turno de atención médica y creció el horario de atención en áreas específicas.
Detalla que la inversión permitirá resolver deficiencias que vienen presentando, como tiempos prolongados de espera para recibir la atención médica y quirúrgica, e insuficiente infraestructura en algunos servicios para cubrir las necesidades de atención médica.
Consultada por EL UNIVERSAL, la Sedena declinó dar detalles sobre los siete hospitales y remitió hacia la Secretaría de Salud.
Atenderá demanda futura
Pero al mismo tiempo se estará en posibilidades de atender la futura demanda de población civil y de los efectivos militares y de la Guardia Nacional, tomando en cuenta que se esperan 2 mil efectivos más para 2022, estimándose un promedio de 18 mil 867 personas en cinco años y de 20 mil 225 personas en 10 años, aproximadamente.
Sedena analizó como una alternativa de solución subrogar la atención médico-quirúrgica a la población que no pueda proporcionársele la atención médica con los servicios ofertados y optimizados en los hospitales señalados, pero se analizan tabuladores de servicios médicos de hospitales privados más cercanos a las área de influencia, que ofrecen consulta general y especialidad, medicina física y rehabilitación, urgencias, auxiliares diagnósticos (ultrasonografía, radiología básica y laboratorio), sicología y quirófano.
Hasta ahora, el programa de ampliación y adecuación de estos hospitales militares permitirá proveer de un servicio médico oportuno y de calidad a los militares y sus derechohabientes, sostiene Sedena.
Hospitales del Insabi
El pasado 30 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó en Palacio Nacional que el Ejército operará 16 hospitales del Insabi y analizaba operar 18 hospitales más.
Los centros hospitalarios civiles que administrará y operará la Defensa Nacional son: Hospital General de Durango, el General de Gómez Palacio, Durango, el de Alta Especialidad de San Luis Potosí, el de la Mujer de Fresnillo, Zacatecas; el General de Huichapan, Hidalgo; el General de Querétaro y el Infantil de Morelia, Michoacán.
Además, el Hospital General de Tepic, el de la Mujer y del Niño de Oaxaca, el General de Juchitán, Oaxaca; el de Especialidades de Juchitán, Oaxaca; el Comunitario de Tapachula, Chiapas; el de Especialidades de Chetumal, Quintana Roo; el General de Tenosique, Tabasco; el General de Comalcalco, Tabasco, y el Hospital General de Coatzacoalcos, Veracruz.