No es del desconocimiento para ningún mexicano que Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», es uno de los personajes más reconocidos y hasta admirados por diversos sectores de la población, y que han sido sus hijos quienes mediante diversas acciones, mantienen en el colectivo social la imagen «solidaria» de su padre.
Alejandrina Guzmán, hija del afamado narcotraficante, creó la marca de ropa Chapo 701, bajo la cual se comercializan gorras, chamarras, cinturones, carteras, zapatos y hasta encendedores, elaborados por presos del penal de Puente Grande, Jalisco.
Ahora, en medio de la reciente emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, en redes sociales se han compartido imágenes y videos de personas elaborando y entregando «Chapo-despensas» para auxiliar a los más necesitados.
Las cajas, las cuales aparecen rotuladas con el rostro del ex dirigente del Cártel de Sinaloa, contienen productos de la canasta básica como frijoles, aceite, papel de baño, azúcar y demás enseres.
«Estamos elaborando las Chapo-despensas para aportar nuestro granito de arena en esta contingencia y llevarlas a todas aquellas personas de la tercera edad que no han recibido ningún tipo de apoyo», se escucha decir al locutor de la página en Facebook que da seguimiento a algunas de las acciones realizadas por los hijos de Guzmán Loera