Ada Reyes
Xalapa, Ver.- En Xalapa, arrancó la semana con manifestaciones por parte de pequeños empresarios quienes aseguraron no se les permite trabajar ante la contingencia sanitaria que se tiene a nivel nacional por el coronavirus.
Mencionaron que ellos viven al día y es necesario salir a las calles e instalar sus puestos a fin de ganar dinero. Mencionaron que si no se les permite trabajar, se les deberían de otorgar apoyos por parte del ayuntamiento de Xalapa.
En esta ocasión se trato de tianguistas y de artesanos ubicados en el Callejón del Diamante.
Entrevistada durante la manifestación en el parque Juárez de Xalapa Marily Aguilar Tlapa, líder de los tianguistas, dijo que este domingo ya no les permitieron vender en el tianguis del Autozone porque la Fuerza Civil acudió al tianguis para retirar a los vendedores y los clientes.
«Solicitamos el apoyo de las autoridades para esta contingencia del COVID-19 porque nos prohibieron trabajar en los mercados y nosotros de eso mantenemos a nuestra familia”, dijo.
Al igual que ellos los artesanos declararon que les preocupa que su situación se agrave con una posible ampliación del aislamiento, esto debido a la pandemia o por el COVID-19.
En voz de la integrante del grupo Tlacoatzin, Claudia Lizeth, reportan una caída de sus ventas de hasta el 80 por ciento por los efectos de la pandemia del coronavirus.
”Algunos han podido hacer cuarentena pero los que no hemos ido a vender y no hay ventas, está muy bajo. Antes de que cierren todo y nos prohíban salir estamos solicitando un apoyo», comentó.
Cabe mencionar que en Xalapa desde que inició la contingencia sanitaria en fase dos, el pasado 30 de marzo se estableció que únicamente podrían permanecer abiertos comercios que ofrezcan productos esenciales, dejando a miles de personas sin trabajo y sin un ingreso diario.
Por ello, desde meseros, tianguistas, taxistas, vendedores de parques, payasos entre otros se han manifestado para recibir apoyo gubernamental pues no tienen recursos para salir adelante en su alimentación y pago de servicios.