Dario Pale
Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos en el Estado de Veracruz, dio a conocer que existe la posibilidad de que se suspenda el desfile del 1 de Mayo por la pandemia.
Entrevistado en las calles del centro de Xalapa señaló que actualmente están viviendo una situación muy complicada, que no sólo son de su gremio sino la sociedad en general ya que afecta a todos los sectores, pero lamentablemente ni el Gobierno del estado ni el municipio han hecho gran cosa para apoyar a las familias que más lo necesitan.
Señaló que hay miles de desempleados en estos momento, entre los que se encuentran meseros, boleros, comerciantes en pequeños ya sean tianguistas o vendedores ambulantes y comercios establecidos, que han dejado de percibir ingresos.
Dijo que deberían de existir incentivos para los que trabajan por su cuenta, para que no pierdan lo poco que han logrado obtener, ni peligre su fuente de empleo, las autoridades podrían dar algún financiamiento u otro tipo de apoyo económico no sólo a los empresarios, para que puedan mantener su planta laboral y puedan subsistir, sino a los trabajadores.
Muchas empresas pequeñas han llegado a despedir la mitad de su personal y a los que se quedan les han bajado el sueldo a la mitad con la finalidad de seguir trabajando y es por quienes deben de ver las autoridades y puedan guardar la cuarentena.
Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades para que se “se pongan la mano en el corazón y vean este tipo de situación que está afectando a todos”, ya que la gran mayoría que se dedican al comercio formal han tenido que cerrar, ya que no hay a quien venderle sus productos.
En otro orden de ideas, referente al desfile del 1 de Mayo señaló que aún continúan organizándose los líderes de los diferentes sindicatos para participar, ya que hay muchas promesas del gobernador hacia los los trabajadores, que solo se quedaron en eso.
Recalcó que dicho desfile es la oportunidad que tienen los trabajadores de poder manifestarse, sin embargo, la pandemia está complicando que se pueda realizar.
Por lo que en próximos días definirán dicha situación, y en caso de suspenderse enviarán un pliego petitorio al gobernador del estado para que tengan presente las condiciones y los problemas de los trabajadores y hacer una reunión de trabajo con los líderes.