Frente a un crecimiento hasta de triple dígito en categorías como productos de limpieza y una baja en el consumo de bebidas alcohólicas ante el aumento de casos de covid-19 en el país, la cerveza ha mostrado un crecimiento de 7 por ciento.

De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen México, existe una evidente desaceleración en categorías como tequila, que tenía crecimiento de 21 por ciento, pero ahora es solo de 12 por ciento; el whisky mostraba al inicio de año un alza de 16 por ciento y presenta una variación negativa de 5 por ciento, y el ron crecía a un ritmo de 11 por ciento y actualmente tiene un aumento de 1 por ciento. 

Heineken y Grupo Modelo dejaron de producir y comercializar cerveza, por no ser considerada actividad esenciales dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno. Ante ello comenzó a verse en supermercados, clubes de precios y tiendas de conveniencia una mayor búsqueda de cerveza por parte de los consumidores. 

Raúl Godos Langle, presidente en Puebla del Sistema Producto Cebada, comentó que la suspensión de operaciones de la industria cervecera les preocupa, ya que la cebada es el principal insumo para la elaboración de la bebida. Sin embargo, se ven más afectados por el bajo precio de compra que ofrece la maltera, a la que destinan más de 80 por ciento de su producción.

EN RIESGO, 400 PRODUCTORES

Más de 400 productores de cebada en Puebla externaron su preocupación ante la posibilidad de que este año se reduzca el precio de su producto ante las sequías y ofertas de compra por parte de las empresas cerveceras.

Godos Langle explicó que los agricultores están en proceso de iniciar la siembra de la gramínea, con el objetivo de cosecharla en septiembre y venderla a Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla.

El dirigente comentó que la suspensión de operaciones de la industria cervecera a escala nacional es un tema que preocupa, ya que la cebada es el principal insumo para la elaboración de la bebida. 

Sin embargo, se ven más afectados por el bajo precio de compra que ofrece la empresa Heineken, a quien destinan más de 80 por ciento de su producción.

“La afectación no es tanto por el paro, porque la industria tiene sus operaciones y utilidades definidas. Como productores no nos quieren aumentar el precio en la compra de nuestra cosecha. Toda la inversión y esfuerzo es nuestro, porque no existe un esquema o ley del gobierno que pueda etiquetar recursos al cultivo de la cebada”, detalló. 

Y ADEMÁS

CONSTELLATION BAJA OPERACIÓN 

La compañía Constellation Brands inició un proceso para reducir la operación de sus cerveceras ante la emergencia por covid-19. En un comunicado, expuso que estas medidas son consistentes con las tomadas por otros grupos (como Modelo y Heineken), asegurando la disposición de la empresa para reanudar sus operaciones cuando el gobierno lo determine.

OTRA BATALLA POR EL PRECIO DE LA CEBADA 

Los productores de malta indicaron que para este año la industria cervecera ofrece 5 mil pesos por tonelada de cebada, cuando el año pasado se colocó en 4 mil 990 pesos, es decir, aumentó 10 pesos la oferta, cuando los productores esperaban venderla entre 7 mil y 7 mil 400 pesos para obtener mayores ganancias, pues deben enfrentar el alza en el precio del dólar, que encarece el costo de fertilizantes y equipo.

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