El primer cargamento de 10.1 toneladas de insumos médicos básicos para hacer frente a la pandemia por el Covid-19 llegó anoche a México, procedente de Shanghái, China, en el avión Misionero de Paz.
Se trata del primero de 20 vuelos que transportan mascarillas KN95 y guantes de exploración adquiridos por el gobierno federal, para distribuirlos al personal médico de todo el país que está en la primera línea de combate atendiendo a las personas contagiadas de coronavirus.
La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner de una aerolínea mexicana, con el cargamento y en el que viajaba la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, como coordinadora de la misión, aterrizó después de las 21:00 horas del martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y una comitiva.
El canciller Marcelo Ebrard informó a través de Twitter: “Se inicia un puente aéreo para apoyar a las instituciones de salud.
“[Ayer] llegó el primero de 20 vuelos con equipo médico. Se trabaja con varios países para asegurar el refuerzo a nuestras instituciones de salud, en primer término la protección debida a médicos, enfermeras y trabajadores”, indicó.
En la misma red social, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al G20 una política de puertas abiertas a equipo y medicamentos, “esa política está permitiendo que México pueda abastecerse para hacer frente al Covid-19”.
A su vez, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, detalló que México estará recibiendo insumos médicos en dos y hasta tres vuelos semanales durante las próximas semanas para abastecer a IMSS, ISSSTE e Insabi.
Así, tras tocar suelo mexicano, elementos del Ejército procedieron a descargar del avión el material médico que transportaron en varias camionetas para su resguardo en sus instalaciones.
El avión partió el lunes hacia la ciudad de Shanghái y tenía programado regresar las primeras horas de hoy.
El primer bloque de equipo de protección para el personal será distribuido esta semana entre las diversas instituciones de salud federal y de los estados, señaló la Ssa.
La compra del equipo médico fue realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que llevó a cabo gestiones ante el gobierno de la República Popular China para establecer un puente aéreo.
Se precisó que en dicho embarque se trajeron de Shanghái mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del Covid-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Ssa indicó que a partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados serán distribuidos esta misma semana a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.
También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
De igual forma, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los insumos se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.