La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la protección de enfermeras y personal de salud ante intimidaciones y ataques que agudizan la crisis que provoca la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el primer reporte sobre la situación del personal sanitario del mundo, la OMS, el movimiento Nursing Now y el consejo con sede en Ginebra, dieron a conocer que los 28 millones de enfermeras y enfermeros a nivel global y el 59 por ciento de trabajadores de salud están bajo un estrés máximo desde que empezó a gestarse la pandemia.
Sin embargo, las largas horas de trabajo no son las únicas dificultades a las que se han tenido que enfrentar el personal de salud, pues algunos trabajadores han sido fuertemente discriminados por temor al contagio.
“Hemos recabado informes de todo el mundo sobre abusos e intimidación a trabajadores de la salud, tuvimos un caso en el que alguien escupió a un empleado. Es completamente inaceptable, censurable”, señaló Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Giorgio Cometto, encargado del departamento de fuerza de trabajo de la OMS, aseguró que este fenómeno es considerado relativamente nuevo por lo que insistió que las autoridades tengan una mejor comunicación con la población y establezcan medidas para proteger a los empleados de salud.
“Los trabajadores médicos son considerados como un riesgo potencial, o una amenaza, en vez de ser vistos como una solución a la crisis.
“Esto realmente refuerza la necesidad de tener una comunicación adecuada con el público y de contar con medidas específicas para proteger a los trabajadores de la salud, en especial en el contexto de la respuesta a la actual pandemia”, señaló.