GINEBRA/WASHINGTON, 3 abr (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que las mascarillas médicas deben ser prioritariamente para los trabajadores de la salud, pero abrió la puerta a un uso público más amplio de máscaras caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus.
Un funcionario de alto rango de la OMS dijo a periodistas que había alguna posibilidad de transmisión aérea del virus, que ahora ha infectado a más de 1 millón de personas y ha matado a más de 50.000 en todo el mundo desde que emergió en China en diciembre pasado.
Sin embargo, aún se piensa que el principal transmisor de la pandemia son las personas enfermas con síntomas que tosen, estornudaban y contaminaban superficies u otras personas.
“Debemos preservar las máscaras de respirador médico quirúrgico para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medio ambiente y hacia otros (…) eso en sí mismo no es una mala idea”, dijo el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que es el principal funcionario de Estados Unidos en el asunto, dijo el viernes que los estadounidenses deben cubrirse la cara si tienen que salir en público, pero deben permanecer aislados tanto como sea posible.
Ryan reconoció que hay un “debate muy importante y saludable” sobre el uso de mascarillas.
El funcionario dijo que si se usaban, deben ser parte de una estrategia integral y no eliminan la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.
“Por lo tanto, ciertamente vemos circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario puede ayudar en una respuesta global integral a esta enfermedad”, dijo.