El Gobierno de México prevé la repatriación de 8 mil mexicanos ante la situación sanitaria por el coronavirus, que ha dejado más de 33 mil muertos en todo el mundo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ese regreso de connacionales se dará con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hasta este domingo 29 de marzo, la Secretaría de Salud reportó que el número de casos del Covid-19 en el país aumentó a 993, en tanto que la cifra de muertos relacionados la enfermedad es de 20.
Suman 576 mexicanos repatriados
La SRE informó que hasta el momento, el total de los mexicanos retornados ha sido de 576 los días 27, 28 y 29 de marzo, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Cuba, por lo que se estima que la cifra llegue a superar las 8 mil personas mexicanas
- A Colombia y Ecuador se enviaron aviones chárter. Se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente.
- De Perú volvieron a México 299 connacionales.
- Se repatriaron a 28 mexicanos de Guatemala, vía terrestre, porque ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales. En tanto que Sedena colaboró, este sábado 28, con el regreso de 134 mexicanos que estaban varados en ese país.
La SRE indicó que las repatriaciones se realizaron en estricto apego a las normas de seguridad y sanidad, tanto de los países donde se iniciaron los retornos como en la llegada a México.
Seguirá apoyo a personas mexicanas en el exterior
En un comunicado, la SRE señaló que el Gobierno de México seguirá asistiendo y apoyando a las personas mexicanas en el exterior que se vean afectadas por las restricciones de viaje actuales ante el coronavirus.
En tanto, se hizo un llamado a continuar en contacto con la red de embajadas y consulados.
La SRE indicó que, en las regiones donde continúan existiendo opciones de vuelos comerciales, como en Europa, “se ha brindado asesoría y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, y se trabaja para agilizar los tránsitos y conexiones”.
Repatriación de mexicanos SRE
La Cancillería subrayó que «se seguirán explorando todas las posibilidades para que regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales mientras pasa la contingencia».
La SRE además manifestó su agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron las operaciones de retorno de mexicanos y reconoció que el entorno es “cada vez más complejo debido a la pandemia mundial» del Covid-19.