El dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), Antonio Hinojosa Saldaña, denunció que al menos siete campesinos fueron torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras la agresión que sufrieron durante una manifestación previo a la inauguración de Cumbre Tajín en el parque Takilhsukut de Papantla, en días pasados-

Dio a conocer que entre las lesiones más graves está la provocada a Antonio López Ramírez, un campesino de 46 años originarios del municipio de Tempoal, a quien le causaron daño en un ojo.

Por lo anterior presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “así como iba sangrando estuvo en los separos de la comandancia de la policía municipal en Papantla, sin agua, el baño es un hoyo en el suelo, con gente saliendo y entrando; él no debió estar ahí”.

Señaló que fueron levantados y llevados a las instalaciones de la Fuerza Civil.

“Fuimos levantados prácticamente del parque temático, nos llevaron a una instalación de Fuerza Civil, hubo tortura, antes de conducirnos a la Fiscalía General del Estado, los afectados son de diferentes municipios, tenemos a los más graves y les hemos dado seguimiento pero estamos preocupados por un compañero”, acusó.

Dio a conocer que fueron acusados por el delito de ultrajes a la autoridad bajo la carpeta de investigación 318/2020, pero que tras una audiencia el domingo fueron puesto en libertad.

“Hubo una audiencia el domingo, nos defendimos de las acusaciones de los policías pero se les fue abajo porque no pudieron demostrar, un perito de la Fiscalía determinó que los machetes fueron sembrados”, finalizó.

Deja un comentario