Ada Reyes

Xalapa, Ver.- El INEGI reportó “conflictos” hacía los encuestadores en la zona de El Moral y Revolución en Xalapa, mientras que en otras zonas no los quisieron recibir por temor al COVID-19.

El regidor y presidente de la Comisión de Población, Pedro Antonio Alvarado Hernández, dijo que los conflictos están relacionados con hechos de inseguridad pues se tuvieron índicos de asaltos así como inhibir su trabajo.

“El tema cómo de seguridad para los entrevistadores, es algún tema de indicios de querer asaltar o temas así como inhibir el trabajo de las personas”.

Mientras que el caso de las encuestas no se les ha querido recibir en las casas por temor al COVID-19 y el trabajo se ha realizado vía telefónica, mientras que en otros caso no se encuentran a los jefes de familia o personas mayores de edad, lo que también va dejando pendientes en este trabajo.

“Debido a las recomendaciones por la contingencia de salud no se les ha querido abrir la puerta o dar la entrevista o en los fraccionamientos, por ejemplo en el fraccionamiento Residencial del Lago me parece fue prácticamente por teléfono el censo”, dijo.

Pedro Antonio Alvarado dijo que en el INEGI continuarán con sus labores normales hasta el 27 de marzo tal y como lo establece la campaña pese a la pandemia del COVID-19 a nivel internacional.

Agregó que se les está dotando de insumos como jabón líquido, gel antibacterial y cubrebocas a fin de cubrir las medidas preventivas.

Finalmente agregó que para quienes no deseen recibir a los encuestadores en su vivienda, pueden acudir al al portal censo2020.mx y contestar el cuestionario.

Deja un comentario