Orizaba, Ver.- Lejos de unirse al movimiento nacional de 9 M “Un día sin mujeres”, maestras, empleadas municipales entre policías y agentes de Tránsito de Orizaba, encuestadoras del Inegi sí salieron a trabajar este lunes.


La ausencia de las mujeres es visible, desde las primeras horas de este 9 de marzo, las calles de la ciudad lucieron distintas.


En el caso de los comercios de la ciudad, de las 10 mil trabajadoras mujeres, entre el 5 y 10 por ciento de las empleadas no acudió a trabajar y los negocios dónde atienden mujeres y con venta de productos para el sector, cerró sus puertas.


De acuerdo con la vicepresidenta de la Canaco Orizaba Athenea Merino Chicatto, las trabajadoras que no acudieron a sus labores no tendrán problemas con sus patrones y no habrá descuentos ni despidos.


En el caso de las maestras, en los preescolares, primarias y secundarias si hubo clases. Son docentes de los sindicatos de la sección 32 y 56. En el caso del nivel medio superior y superior no trabajaron en los Cobaev de Nogales y Córdoba.


De las encuestadoras del Inegi, estas tuvieron que salir a las calles a realizar el censo de población y vivienda 2020, pues el tiempo apremia, pues tienen que terminar los cuestionarios y tienen una fecha límite.


En los ayuntamientos de Río Blanco y Orizaba no permitieron la ausencia de las empleadas sindicalizadas y de confianza. Contrario a los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan, La Perla e Ixtaczoquitlán no laboraron.


En la región de Zongolica, en los planteles educativos, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, instituciones de crédito, delegación étnica de la CEDH y el Instituto Nacional Electoral, fueron algunas dependencias donde las mujeres se sumaron, este 9 de marzo, al paro nacional convocado por la colectiva feminista “Brujas del Mar”.


Estudiantes y trabajadoras, en su mayoría de dependencias de gobierno, suspendieron actividades a manera de protesta contra la violencia de género en el país.


Las oficinas de gobierno que sí laboraron por instrucciones superiores fueron Juzgado Mixto de Primera Instancia, Sala de Juicios Orales, Unidad Integral de Procuración de Justicia, comercios y empresas privadas.


En Córdoba, las empleadas de centros comerciales, negocios, restaurantes, panaderías, si trabajaron. Por la mañana, la alcaldesa Leticia López se sumó a una marcha pacífica para protestar por la violencia que sufren día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí