Dario Pale
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de 2015 a 2019 en Veracruz, se registraron 456 feminicidios; sin embargo, en ese mismo periodo hubo tan solo 33 sentencias por el mismo delito, informaron integrantes del colectivo Equifonía.
Acusaron que aún cuando se han iniciado acciones por este delito continúa siendo insuficiente la respuesta institucional dado que, no se garantiza la identificación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos.
Es por ello que exigieron a las autoridades la resolución a los casos de feminicidios, los cuales están pendientes desde hace varios años.
“A la fecha 423 feminicidios continúan sin sentencia y desconocemos si en todos los procesos iniciados se ha garantizado la debida diligencia, una investigación y un juicio”, señaló Maribeda Patlax, en conferencia de prensa junto con Karina Soto, Adriana Fuentes y Araceli González Saavedra.
En un periodo de cinco años y con el decreto de la Alerta de Violencia de Género, el incremento de la sentencias condenatorias fue mínimo, en 2015, tres; 2016, siete; 2017, ocho; 2018, cinco y 2019, 10.
Ante ello, pidió a la Fiscalía General del Estado que emita un pronunciamiento sobre los trabajos que está desarrollando la Unidad de análisis y contexto creada en 2019.
Dicha unidad, dijo, debe informar sobre el resultado del análisis de las carpetas de investigación de las que han tenido conocimiento con respecto al delito de feminicidio; cuál es su aportación para la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos en los casos de feminicidio; así como las características, modus operandi y patrones recurrentes en la comisión de este delito.
Por último en lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado, la activista especificó que este poder debe informar sobre la emisión de las sentencias relativas al este delito en las que se especifiquen las penas y las medidas que han adoptado las y los juzgadores respecto a la reparación del daño a las víctimas y familiares.