- Autoridades de Salud ofrecen una conferencia de prensa con relación al COVID-19
Redacción Informante.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay emergencia nacional ni de salud por la llegada del COVID-19 a México.
El funcionario explicó los tres escenarios de propagación que podría tener el padecimiento en el país. El primer escenario es de importación, donde se presentan casos importados de otros países, como el caso confirmado en la Ciudad de México de un hombre que viajó a Italia.
El segundo escenario es el de casos de transmisión comunitaria, en el que el virus se pasa de persona a persona.
Finalmente, el tercer escenario es en el que hay una propagación más extensa del virus en otras partes del país.
El funcionario explicó que las autoridades de Salud concentrarán sus esfuerzos en detectar e intentar controlar los casos comunitarios.
“La OMS recomendó que, dado que evitar la entrada de un virus es imposible, no hay que desviar esfuerzos en ese empeño imposible de lograr”, manifestó.
López-Gatell señaló que aproximadamente en un periodo de dos años la propagación del COVID-19 podría mitigarse, cuando las personas que resultaron infectadas desarrollen defensas ante este virus.
Esta mañana, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la segunda prueba al paciente con síntomas de COVID-19 en la Ciudad de México resultó también positiva.
Momentos después se confirmó el segundo caso en México, en esta ocasión en Sinaloa. Se trata de un varón de 41 años.
Por otra parte, fue descartado el caso sospechoso de coronavirus presentado en Hidalgo, luego de aplicarle al paciente dos pruebas que resultaron negativas.
Fuente: López-Dóriga Digital