Para evitar inspectores en la vía pública, que den pie a las extorsiones, mordidas y moches, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al Padrón de Confianza Ciudadana, en la que cada persona que tenga un establecimiento comercial o empresas puedan manifestar que conoce sus responsabilidades y da su compromiso de cumplir la ley.
Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana entró en vigor el 20 de enero, con la publicación del decreto que se refirió a la suspensión general de inspecciones, sin contar las que determine la propia norma y las que serán de manera aleatoria por medio de un sorteo.
Con el fin de evitar ver a la ciudadanía como delincuentes, dijo el Mandatario mexicano, se decidió iniciar con el padrón asumiendo que se actuará con honestidad, con la confianza en que se dará la espalda a la corrupción, a los trucos o al incumplimiento de responsabilidades.
La primer constancia emitida se entregó a una mujer quien registró, durante la madrugada del miércoles, a las escuelas Primaria y Preescolar “Huitzilopochtli”, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, aseguró que al con esta acción se inicia una nueva etapa de colaboración, con base en la confianza como materia prima.
Este miércoles el Gobierno federal firmó un convenio con la Ciudad de México para extender los beneficios del padrón federal al padrón local. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum participó de la signatura, ante la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y representantes del sector empresarial y bancario.
Sheinbaum Pardo aseguró que sólo el 3 por ciento de los negocios de la ciudad serán verificados.
¿EN QUÉ CONSISTE?
“Uno de los temas para acabar con la corrupción de abajo era lidiar con una de las molestias más fuertes que era el tema de los inspectores que en algunos casos podía causar molestia entre la gente”, explicó César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Para acceder al padrón de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana se debe llenar un formulario con nombre, nombre de la empresa y giro en el portal especializado. En esta página también se pueden reportar inconformidades con inspecciones. Además, se genera un formato de un manifiesto en el que la ciudadanía certifica que “quiere comunicar que es una persona cumplida”.
“Está basado en la buena fe, donde el Gobierno le está correspondiendo al ciudadano que dice ‘yo soy cumplido’ dándole un cierto beneficio y está hecho para facilitar el cumplimiento de obligaciones. Este portal y el documento no son para fiscalizar, son para darle la oportunidad al ciudadano de expresar su voluntad y su conformidad con la ley”, recalcó el titular de Conamer.
La constancia certifica que el negocio es “cumplido” y sirve como garantía de lo mismo. Al final del periodo establecido para la verificación, quien haya cumplido con sus responsabilidades en la totalidad, podrá tener un reconocimiento por parte del Ejecutivo federal.
En la presentación del programa estuvieron presentes Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Consultivo de Empresas Globales; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN; y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA.
También asisitió José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP de la CdMx; Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC; Gustavo Puente Orozco, presidente de la AMSDE); Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco, Ciudad de México; Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB; José Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Transparencia y Anticorrupción de la Canacintra; y Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Antad.