Rodolfo Cota, portero de León, podría ser suspendido por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol hasta por tres juegos y multado por casi 347 mil pesos, por mostrar en el término del juego ante Necaxa, una camiseta en apoyo al movimiento #NiUnaMenos.
Cota, se quitó la camiseta de juego para mostrar que debajo de ella portaba la famosa imagen donde una mujer tirada en el piso ensangrentada, simula la geografía de la República Mexicana.
Las mismas redes sociales del cuadro leones publicitaron esta imagen con el leyenda: «Hay mensajes que nos cruzan el pecho. @RodolfoCota_#NiUnaMenos».
Pero en el reglamento de sanciones de la Liga MX, se advierte que estas acciones pueden acarrear castigos que van desde una multa mínima de 43,490, hasta 347,520, y de uno a tres partidos de suspensión.
En el Capítulo V: Infracciones que son responsabilidades de los Clubes, en el inciso J) Sobre el “Fair Play”, el juego limpio y la integridad deportiva, se marca en el apartado A:
“No mantener una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso. Multa de 500 a 4000 UMA’s y/o de 1 a 3 partidos de suspensión”.
Y se aclara: “A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso”.