En nuestro país, anualmente se pierden hasta 20 mil millones de pesos debido a que el cáncer afecta a los mexicanos en etapas productivas de su vida.

Nancy Reynoso, encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM) del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), explicó que la detección tardía en casi 70% por ciento de los casos de cáncer, el estilo de vida no saludable y otros factores externos han traído como consecuencia que esta enfermedad se refleje en pérdidas económicas por incapacidades y también debido a todo el personal que interviene para cuidar a un paciente.

“El 70% de los tumores llegan en etapas avanzadas. La edad promedio en la que están llegando es 55 años. Entonces, son gente entre 45 y 55 años que están todavía en etapas productivas. Por esta situación, vale la pena hacer estas campañas de prevención para que la gente pueda atenderse a tiempo”, dijo.

Durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del cáncer Cuídate y Obsérvate, que ayer lanzaron el INCAN y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), su director general, Luis Alonso Herrera Montalvo, señaló que al año se registran más de 160 mil nuevos casos de cáncer, por lo cual la institución ya realiza estudios para indagar a qué tipo de tumores malignos somos más susceptibles los mexicanos y su incidencia por nuestra condición genética.

En tanto,  el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López, indicó que de nada sirven las campañas de prevención si no van acompañadas de planes específicos de atención a la población, lo cual se busca cubrir este año con el lanzamiento de un programa nacional contra el cáncer.

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